La justicia medio ambiental como prioridad socialista

En la Sala de Sesiones del Senado, en el Congreso Nacional de Santiago, se realizó el seminario “El Imperativo de la Justicia Ambiental en Chile”, encuentro organizado por el Programa de Medio Ambiente del Instituto Igualdad y la Fundación Friedrich Ebert.

La instancia se desarrolló en el marco del ciclo “Otra Sociedad es Posible”, donde actores de la sociedad civil y del mundo académico realizaron este seminario que contó con las destacadas ponencias de Valentina Durán, abogada Directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile; Flavia Liberona, Directora Ejecutiva Fundación Terram; Gonzalo Durán, alcalde, miembro de la Red de Municipios Frente al Cambio Climático; Verónica Medina, presidenta de la agrupación PRAIS, Quintero-Puchuncaví y el senador Carlos Montes, presidente del Senado de la República de Chile.

Desde la coordinación del encuentro sostuvieron que el actual caso de Quintero – Puchuncaví, como el de Til Til, Freirina y otros más, nos muestran la forma desigual y asimétrica en que se distribuyen los impactos ambientales entre la población de los distintos territorios en el país. Nuestro accionar como sociedad ha ido construyendo zonas de sacrificio, en las que algunos/as chilenos/as tienen que habitar en áreas en las que la contaminación impone un riesgo cotidiano a la salud y a la vida.

En la oportunidad también existió coincidencia en afirmar que el Estado no funciona de la misma forma que en otros lugares: la legislación, las normas ambientales, el sistema de evaluación ambiental no se aplican buscando proteger a las personas, sino para sostener actividades productivas.

Asimismo, se insistió en la necesidad de reconocer que se está vulnerado el derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, y junto con estos, otros tres derechos inseparables: derecho a la información ambiental, a la participación y a la justicia ambiental.

Revisa aquí el video de nuestro seminario:

[media_video waverly_video_unique_id=»2ee6b682f306e2c938b0a0b180aed786″ waverly_video_url=»https://www.youtube.com/watch?v‹´›VvDni1gpcW8″ waverly_video_size=»{‹²›video_size‹²›:‹²›size_fluid‹²›,‹²›size_fixed‹²›:{‹²›width‹²›:‹²›640‹²›,‹²›height‹²›:‹²›320‹²›}}» _array_keys=»{‹²›waverly_video_size‹²›:‹²›waverly_video_size‹²›}» _fw_coder=»aggressive» __fw_editor_shortcodes_id=»2c5fb2615f0fc6bdad3ea4d3485b0116″][/media_video]

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.