Estudio realizado por Instituto Igualdad arrojó que si el Plebiscito de 1988 fuera hoy, 7 de cada 10 personas votaría NO.

Martes, 2 de octubre 2018

El Instituto Igualdad presentó su primer estudio de opinión denominado “Percepción ciudadana sobre el 5 de octubre”, muestra que, en términos generales, refleja que de realizarse hoy nuevamente el plebiscito de 1988, la opción NO hubiera sido cercana al 70 por ciento.

La encuesta, realizada por Criteria Research, se desarrolló a través de un cuestionario estructurado de preguntas cerradas, a un universo de 814 personas, que se efectuó entre el 13 y el 24 de septiembre del presente año.

Asimismo, el trabajo refleja que la mayoría de los chilenos y chilenas (un 85%) confirman que la opción del plebiscito era la alternativa adecuada y que no existe justificación alguna para la existencia de una dictadura. En tanto, la ciudadanía confirma en un 64% que nunca hubo razón alguna para dar un golpe de estado al gobierno  legalmente constituido.

Por otra parte, se sostiene que más de la mitad de nuestros compatriotas (55%) rechazan la idea de votar por alguien que apoyó la continuidad de la dictadura. De hecho, no hay ningún segmento en el que gane la opción de votar por alguien que estuvo por el sí. Asimismo, el estudio arroja que quienes apoyaron la dictadura, hoy no son confiables para la ciudadanía, aunque hablen de arrepentimiento.

Otro punto importante señala que la población mayoritariamente está contra los beneficios carcelarios, siendo un 70 por ciento quienes rechazan dichos beneficios a condenados por violaciones de DD.HH.

Respecto a la credibilidad, 6 de cada 10 encuestados no creen en la sinceridad de quienes votaron por el SI y hoy dicen estar arrepentidos. Cabe señalar que el Instituto Igualdad es una fundación sin fines de lucro, creada por el Partido Socialista de Chile. Sus objetivos básicos son la contribución al fortalecimiento de las instituciones democráticas y republicanas de Chile, y  la difusión de las ideas democráticas en un marco de igualdad social, crecimiento económico con bienestar, integración y cohesión social, con respeto pleno de la pluralidad y la libertad.

Revisa el estudio completo aquí.

Relacionado

Comments