Seminario congregó a senadores, diputados, ex ministros y representantes de la oposición

Esta mañana, en la sede del Ex Congreso Nacional de Santiago, el Instituto Igualdad, junto al Partido Socialista de Chile realizaron el seminario «Chile y Bolivia después de La Haya», encuentro que reunió a personalidades de distintos sectores políticos de oposición, quienes expusieron bajo el objetivo de explorar escenarios posibles después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

La instancia fue inaugurada por el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien destacó que la finalidad fue “promover el debate respecto a los desafíos en las relaciones entre Chile y Bolivia, más allá de la sentencia de La Haya”.

En este sentido, el también senador por Maule, aseguró que “Chile siempre se ha caracterizado por su respeto al derecho internacional en el marco de sus relaciones exteriores”. Al concluir, Elizalde afirmó que “resulta fundamental promover una integración constructiva en la región para generar un horizonte de progreso para nuestros pueblos”.

Por su parte, en su ponencia, el senador José Miguel Insulza señaló que respecto al posible fallo del Tribunal, “debemos permanecer tranquilos y seguir manteniendo la política que hemos tenido, en el entendido de que los problemas con Bolivia no se van a resolver mañana o pasado, mientras el actual presidente boliviano continúe creyendo que la forma de ser reelegido sea pelearse con nosotros”.

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier se refirió a los puntos de dificultad que se enfrentan, indicando que “nuestra mayor dificultad para enfrentar este desafío nacional es que tenemos muy deteriorada nuestras relaciones en todos los planos con Bolivia, y yo creo que hay una política de interés nacional respecto de cómo rearmamos la relación”.

En cuanto a la importancia de este espacio de discusión y análisis, María Inés Ruz, del Programa Internacional del Instituto Igualdad, valoró la instancia y sostuvo que “intercambiar opiniones sobre la postura que debe adoptar el Estado de Chile y los actores políticos y sociales es siempre un aporte al debate.” Añadió que el analizaremos también la “importancia del Pacto de Bogotá como mecanismo regional de resolución pacífica de controversias, así como el futuro de la relación bilateral, de las dinámicas de cooperación y del proceso de integración, ayuda a clarificar escenarios”.

Finalmente, Marcos Robledo, Subsecretario Internacional del PS y Coordinador del Programa de Defensa del Instituto Igualdad, destacó que el seminario permitió identificar la existencia de una mirada política compartida en la oposición en torno a la importancia del respeto del Derecho Internacional, y por tanto de que el Estado de Chile acate la sentencia de la Corte; así como en torno a la continuidad de la política a favor del multilateralismo, y por lo tanto de la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá. Añadió que los participantes coincidieron en que el Gobierno debe tomar nota de que la única política de Estado que reúne apoyo nacional transversal es la del respeto del Derecho Internacional.

Cabe señalar que el encuentro congregó a senadores, diputados y dirigentes de diversos partidos de la oposición, y representa una oportunidad para compartir opiniones, interés fundamental del Instituto Igualdad, que entre sus fundamentos busca profundizar los vínculos con la sociedad civil. Comunicaciones del Instituto Igualdad Santiago, 10 de septiembre de 2018.

Comunicaciones del Instituto Igualdad

Santiago, 10 de Septiembre de 2018.

 

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.