Minuta sobre el proyecto de Ley de nuevo crédito para la Educación Superior

El Gobierno ingresó, después de semanas de haberlo anunciado, el proyecto que crea un «nuevo sistema de financiamiento solidario para la educación superior».

El mensaje de ley, signado con el número de Boletín 11.822-04, comenzará su tramitación a través del Senado de la República. Lamentamos tal decisión del ejecutivo porque la Cámara de Diputados ya había comenzado un trabajo de audiencias y escucha de opiniones a propósito del proyecto de fin al CAE que en su oportunidad presentó la ex Presidenta Michelle Bachelet y que este gobierno decidiera retirar sin más.

En cuanto al mérito del proyecto, creemos que se trata de un mal proyecto, que atenta contra la política pública de gratuidad y constituye una amenaza para las IES estatales. Es un proyecto con un fuerte sesgo ideológico en favor de la educación privada y de las políticas de mercado (voucher). Asimismo, sostenemos que respecto de los estudiantes es un retroceso en materia de progresividad y solidaridad y no ofrece una solución convincente a los actuales deudores CAE.

Para conocer los aspectos críticos de este proyecto de ley ponemos a disposición esta minuta explicativa, donde es posible descubrir, entre muchas cosas relevantes, que la letra chica ha vuelto.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.