Entrevista de la presidenta de Igualdad a horas del cambio de mando presidencial

Clarisa Hardy dijo que “los partidos vamos a tener que hacer una labor pedagógica enorme si tenemos la convicción de cambios en la sociedad”.

Radio Nuevo Mundo. Santiago. En entrevista con el programa “Domingo a domingo, sin restricción” la académica y ex ministra, Clarisa Hardy, se refirió al legado que dejó el gobierno de Michelle Bachelet y los temas que quedaron pendientes.

Lamentó que no se pudiera entregar antes el proyecto de Nueva Constitución, porque dijo que es “fundamental” una nueva Carta Magna para efectuar todos los cambios que requiere la sociedad, ya que aseguró que así se evita el ir “ley por ley”.

Además, Hardy afirmó que tiene tranquilidad frente a los retrocesos que pueda querer ejercer la nueva administración derechista porque recalcó que “ha habido un cambio muy fuerte tanto cultural como socialmente en la sociedad”.

¿Cómo vivió el cambio de mando?

Con tristeza y tranquilidad, porque ha habido un cambio muy fuerte tanto cultural como socialmente en la sociedad que tal vez no es necesario estar en el Gobierno para defender aquello que hoy día son valores muy internalizados en la cultura y la sociedad chilena. Creo que lo que se ha hecho va más allá de meras iniciativas legislativas -las llamadas reformas emblemáticas- es haber instalado en la agenda pública materias, valores y orientaciones que son hoy día muy mayoritarias en Chile, en donde libertad e igualdad están jugando un papel central.

Tengo mucha convicción de que hay una fortaleza social-cultural que ojalá la política nuestra –izquierda y centroizquierda- esté a la altura de esta realidad social que tenemos en el país.

¿Cuáles cree usted han sido los cambios más importantes que hizo el Gobierno y los que permanecerán en el tiempo?

Ahora hay una noción de ciudadanía de derechos muy fuertemente en el ámbito social y también en el ámbito de las libertades. Finalmente la propuesta de reforma educacional que acompañó el segundo gobierno de Michelle Bachelet no fue sino que la reacción y la apuesta comprometida de un conglomerado de gobierno con una demanda que se levantó en el primer gobierno de Sebastián Piñera, que fue la lucha por la gratuidad en la educación que los estudiantes y sus familias dieron.

Hoy uno habla con cualquier persona, de cualquier color político, y si algo tiene internalizado es que hoy día es un ciudadano con derechos, esta es una conquista enorme, no obstante que tenemos la Declaración Universal de los Derechos Humanos del año 1948, donde este era un país y una sociedad en que no se había apropiado de su condición de ciudadano de derecho, pero hoy eso está conquistado.

Creo que el sello de la infancia, de la mujer y de la diversidad hoy es parte de este legado social. Cuando escucho al nuevo ministro de Desarrollo Social –Alfredo Moreno- decir que su principal preocupación serán los niños, me pregunto qué opinaba él en el año 2006 cuando abrimos el programa “Chile crece contigo” y garantizamos los derechos desde el momento del embarazo de todos los niños y niñas de este país. El sello de la protección social marcó al Gobierno que además ha sido una de las grandes insignias de este país en América Latina, este programa se replicó en Uruguay, las medidas que se están aplicando en otros países nacen de esta experiencia, entonces hay una tranquilidad que después de doce años se hable esto también en un gobierno de derecha, eso quiere decir que hay una fortaleza que se ganó en protección social.

¿Qué se viene para este nuevo gobierno conservador?

Una de las principales desafíos que tendrá este gobierno es la inevitable reforma previsional, el garantizar pensiones dignas a todos los adultos mayores de esta país.

Es inevitable la reforma, pero lo que no sabemos es su orientación. En la propuesta de Gobierno del ex candidato Alejandro Guillier hay un muy buen proyecto para esto, el cual espero sirva para unificar las posturas de la oposición frente a la propuesta gubernamental que va a llegar de reforma previsional. En eso hay que estar muy alerta y vamos a necesitar un apoyo muy transversal en el Congreso, es ahí donde se va a dar verdaderamente el debate.

Esperamos que la reforma previsional no sea solamente el fortalecimiento del pilar solidario que tiene que ser fortalecido y ampliado, pero solo representa una porción pequeña de la población, o sea, buena parte de la población no tiene resulta sus bajas pensiones con el pilar solidario, sino por el sistema de AFP y es ahí donde hay que hincar el diente. Además, van (gobierno) a entrar en materias que son secundarias como el aumento de la edad de jubilación de las mujeres, sin contemplar el hecho de que la maternidad ha castigado a las mujeres desde el punto de vista previsional a largo plazo y esto tiene mucho que ver con la informalidad del empleo y la desprotección, por tanto junto con el debate previsional vamos a tener que hacer un debate muy profundo en el país sobre el empleo decente y la protección social del trabajo.

Tenemos una agenda extraordinariamente fuerte, potente, en la que vamos a requerir un gran acuerdo de toda la oposición para poder resolverlo en beneficio de nuestros adultos mayores.

¿Cuál es la visión que usted tiene de este Chile más inclusivo?

Hay un gran debate mundial respecto a la mala distribución de la riqueza, pero eso cuando se da en el plano mundial no pone en el centro una conquista que en países desarrollado está muy avanzada como son los derechos iguales para ciudadanos diversos, esa discusión se ha dado muy mal acá. Precisamente porque somos distintos, diversos, necesitamos igualdad de derechos, precisamente, para cautelar que las diferencias o distinciones sean los menoscabos de algunos, como ha sido el caso de los pueblos originarios, de las mujeres, de la diversidad sexual, por nombrar algunos, en eso hemos dado pasos muy grandes, tal vez no tanto en la resolución de los derechos como en una exigencia ciudadana por igualdad de derechos, todavía hay un camino por recorrer, por ejemplo tuvimos que esperar que ganar un Oscar una película sobre una transexual para que la ley de identidad de género se acelerara en el Congreso, pero aún no se resuelve, aunque logramos instalar el tema.

En el tema de mujeres se ha conquistado mucho, pero en el acceso al empleo y en las remuneraciones sigue siendo urgente, por eso celebro que en la propuesta de nueva Constitución la Presidenta incorporó que para el mismo trabajo tiene que haber igual remuneraciones entre hombres y mujeres.

Quedó pendiente el proyecto Nueva Constitución y se habló mucho de que no influiría en la vida de la gente.

Mi único reparo es que se ingresó el proyecto a días del traspaso de gobierno, porque me temo que será muy difícil que permee el debate público en este periodo y eso es porque no es evidente para los ciudadanos que la Constitución si tiene que ver con su vida cotidiana, por ejemplo, el derecho al agua, a un medioambiente limpio, la salud, los recursos naturales, la igualdad entre hombres y mujeres, la seguridad social, la educación, es decir, esto afecta el trabajo, las pensiones y todo. Si tuviéramos conciencia que la Constitución puede regir esos marcos sería la manera de empezar estas grandes discusiones en vez de hacer ley por ley, por eso lamento que se haya hecho tan tardío el envío del proyecto.

Los partidos vamos a tener que hacer una labor pedagógica enorme, porque si tenemos la convicción de que queremos cambios en la sociedad el apostar por una nueva Constitución puede hacer el gran cambio para todos.

¿Hubo también avances en temas medioambientales que se verán a largo plazo?

Si nosotros logramos romper la imagen inmediatista que suele acompañar las decisiones políticas y uno se proyecta en el horizonte más largo de tiempo, si pensamos no solo en los hijos sino que en los nietos también. Estas son materias de fondo que tienen que ver con la sobrevivencia de los seres humanos, estamos hablando de bienes que son esenciales para la sobrevivencia de la especia humana, es decir, cada vez que castigamos la naturaleza castigamos a nuestra propia especie.

La protección que se ha hecho medioambiente no es un gustito que uno se da, es cuidar la naturaleza para la humanidad, no se toma conciencia de eso es porque se privilegian las inversiones inmediatas, la rentabilidad, que benefician a algunos por el momento, pero que mañana será hambre para las grandes mayorías del mundo, es cosa de mirar lo que está provocando el cambio climático a nivel mundial, entendiendo que también nos está llegando a nosotros con la perdida de especies y de agua que va a ser central en el futuro.

En eso sembró una semillita este gobierno que va a ser defendida y que va a tener enormes dificultades por la voracidad de la ganancia inmediata de los privados.

 

Vía: Radio Nuevo Mundo

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.