EL 39º Congreso del Partido Socialista Obrero Español y los desafíos de los Socialistas.

El Instituto Igualdad fue invitado a participar en un panel sobre “Desafíos de la Desigualdad” por la fundación Pablo Iglesias, en el contexto del 39º Congreso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En la oportunidad, fuimos testigos de la reflexión y esfuerzos que realizan los socialistas españoles para enfrentar el complejo momento político que se vive en el país y en Europa. En España, el actual ciclo político da cuenta del fin del bipartidismo que caracterizó la transición, así como de la incapacidad de las fuerzas progresistas -antiguas y nuevas- para generar un acuerdo que permita configurar una opción de gobierno que reemplace al partido popular.

Dada la magnitud del desafío que representa el alcance de la justicia social, en la ceremonia inaugural del Congreso se propuso una mirada de conjunto, capaz de armonizar el desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente; de buscar respuesta a los problemas de la inmigración y la violencia de género con una perspectiva de derechos humanos; y de replantear los modelos educativo y laboral desde la solidaridad y la igualdad. Y es que, además, este 39° Congreso del PSOE se desarrolló con plena conciencia de la importancia del mensaje que desde Madrid se envía al mundo socialista, a los distintos rincones donde neoliberalismo ejerce su hegemonía, promoviendo instituciones que reducen nuestras relaciones a la competencia en el mercado y justificando un tipo de crecimiento económico no inclusivo que nos aleja y nos desintegra como comunidad.

En el Congreso socialista tuvieron lugar de manera paralela sesiones destinadas a la definición de la orgánica del Partido y otras en que representantes de más de 30 países informaron sobre la situación relativa a avances contra la desigualdad en sus países y regiones. En el caso chileno, se informó acerca de las reformas estructurales que ha impulsado el gobierno de la presidenta Bachelet, poniendo énfasis en progresos sustanciales en materias educativas, tributarias y constitucionales. En la reunión de representantes internacionales, se escucharon a lo menos unas 20 experiencias de combate a la desigualdad y se concluyó que los desafíos de la izquierda son comunes por las características del actual orden mundial.

Ya en el segundo día de Congreso, correspondiente también al de la clausura, se dio a conocer el equipo que asumirá las tareas de conducción del Partido. Finalmente, el Secretario General, Pedro Sánchez, se dirigió a la militancia con un discurso que sitúa al PSOE en la izquierda, enfrentando la política de austeridad y precarización impulsada y sostenida por el Partido Popular (partido gobernante de derechas). En palabras de Sánchez, los socialistas deberán construir una “oposición de Estado”, asumiendo un compromiso de defensa de los ciudadanos del Estado español, así como todos sus habitantes, de los funcionarios públicos que posibilitan su funcionamiento y, en último término, de la propia Constitución española y los valores que esta encarna.

El secretario general invitó a construir un PSOE que dialogue con otras fuerzas progresistas y  que, con vocación de gobierno, esté en condiciones de asumir la conducción de España en un futuro próximo, poniendo énfasis en la defensa de los derechos de los trabajadores, la igualdad de género y la integración de las distintas naciones que componen a España mediante un proyecto plurinacional. Uno de los anuncios que generó más expectativas para lograr este objetivo, es la próxima creación de una instancia de coordinación conjunta de la oposición que reunirá a socialistas, miembros de la izquierda Podemos y militantes del partido centrista Ciudadanos.

 

Carlos Navia C.
Abogado. Director Área de Investigación Jurídica y Social del Instituto Igualdad.

Héctor Valladares V.
Abogado. Investigador del Instituto Igualdad.

(* Ambos miembros del Instituto Igualdad se encuentran en España realizando un master).

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.