Presidenta Bachelet Inauguró Seminario Sobre Desafíos del Progresismo

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró la Conferencia Internacional sobre las Relaciones de la Unión Europea y América Latina: “Repensar el mundo”, que tuvo lugar en el ex Congreso Nacional, los días  viernes 29 y sábado 30 de Abril.

El seminario, organizado por el Foro Progresista Mundial, el Instituto Igualdad y la Fundación Salvador Allende, tuvo como propósito reflexionar sobre  los desafíos que enfrenta el pensamiento progresista en el siglo XXI.  Para este efecto, se invitó a destacadas figuras socialistas de Europa, América Latina y Chile, quienes abordaron esta temática con la perspectiva de analizar  una nueva cooperación para el desarrollo de una gobernanza global y local.

Entre otros, entregaron  su visión sobre la materia el ex primer ministro de Italia, Massimo D´Alema y el Presidente del Partido Socialista de Chile, Álvaro Elizalde, quienes compartieron el panel de conversación: “Socialismo, una utopía necesaria”.

Asimismo, entre los expositores que trataron el  desarrollo de  un “partneriado global,” para una nueva cooperación entre la Unión Europea y América Latina, estuvieron  el  Co-Presidente del Foro Progresista Mundial, Enrique Guerrero; la diputada y presidenta de la agrupación de mujeres del Partido  Socialista Europeo,  Zita Gurmai;  la Presidenta de la Delegación Unión Europea-Chile, Constanze Krehl;  el senador PS, Juan Pablo Letelier;  la representante en Chile de la Fundación Friedrich Ebert, Simone Reperger;  y el Secretario General de IUSY, Alessandro Pririsi.

En su exposición, la presidenta Bachelet  señaló que “vivimos un minuto histórico de transformaciones en nuestras sociedades, que desafían nuestros conceptos y nuestras formas de relación con la sociedad”.

También  relevó que  hoy  se vive  “un momento de oportunidades y de riesgos que, si no sabemos leer finamente, puede implicar un grave retroceso de los valores que representamos y de los beneficios que el progresismo ha implicado para nuestras sociedades”.

No obstante, dijo que “no es tiempo de desánimos, no es esa la impronta de nuestra larga historia de luchas. Debemos enfrentarlas con la convicción, (…) para conducir los cambios en una renovada perspectiva emancipadora y de justicia social, convocando y motivando a las mayorías sociales para darle sentido y proyectar nuestra acción”.

Durante la realización del seminario, se efectuaron mesas de trabajo por áreas temáticas. Entre ellas, se efectuó una  conversación sobre el liderazgo de las mujeres y los derechos sexuales y reproductivos, donde participó Carolina Carrera, Presidenta de las Corporación Humana, entre otras figuras femeninas.

Otro de los espacios de diálogo se abocó a analizar el rol de la juventud en el escenario político actual: un pacto intergeneracional, cuyos comentarios de apertura estuvieron a cargo de  Alessandro Pirisi, y de Francisco Melo, Presidente de la Juventud Socialista de Chile

También se abordó el tema de las  políticas de migración. Esta conversación fue moderada por la Vicepresidenta de la Mujer del PS, Karina Delfino y contó con la participación de la diputada del PS, Maya Fernández; la diputada del PS argentino, Alicia Ciciliani; y el doctor en sociología,  Lorenzo Agar Corbinos.

Un lugar relevante en el debate del seminario lo tuvo la globalización y cómo se insertan las fuerzas progresistas en el actual escenario internacional. Uno de los paneles alusivos al tema estuvo integrado por el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; y la Secretaria Internacional del PS de Uruguay, Viviana Piñeiro.

En una segunda conversación, referida a la globalización y a los desafíos que plantea en orden a crear nuevas e innovadoras asociaciones entre los gobiernos, el sector privado, los filántropos, y las organizaciones internacionales, expuso el ex Canciller de Austria,  Alfred Gusenbauer, y el ex ministro de Mideplan, Luis Maira.

Finalmente, el sábado 30 de Abril, el seminario concluyó con un foro sobre la “Lucha contra la evasión fiscal en un sistema globalizado: retos y perspectivas comunes». El panel contó con los comentarios de apertura de Carlos Zorrinho, Co-Presidente del Foro Latino; Hernán Frigolett, economista del PS; Francisco Saffie, Profesor en derecho tributario de la Universidad Adolfo Ibañez y Johanna Ortega, Secretaria Internacional del Partido País Solidario, de Paraguay.

 

 

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.