CONVOCATORIA PARA PUBLICAR EN REVISTA IGUALDAD Y DEMOCRACIA Nº 5: MUJERES, FEMINISMO Y POLÍTICA

Acerca de Revista Igualdad y Democracia

 

Revista Igualdad y Democracia es una publicación de carácter bianual, editada por el Centro de Estudios Instituto Igualdad. Su finalidad es la divulgación horizontal del conocimiento a partir de una problematización de las diferentes realidades que constituyen a la sociedad. Revista Igualdad y Democracia es una extensión de la producción político-intelectual que ha iniciado y mantenido el Instituto Igualdad desde su fundación y busca expandir los espacios de reflexión de los diferentes actores del mundo social y político. Esto, entendiendo que el sustrato fundamental que compone, define y posibilita las posibles transformaciones estructurales a partir de coyunturas críticas es la problematización de las situaciones y del conocimiento. Es decir, una síntesis entre el conocimiento académico y político.

Revista Igualdad y Democraciaes receptora de una amplia gama de formatos. Acoge artículos, ensayos, reseñas de publicaciones, columnas de opinión y documentos de análisis legislativo o de políticas públicas que versen sobre temas problemáticos y/o coyunturales del proceso político, económico y social actual o histórico nacional, regional o global.

Revista Igualdad y Democracia, siguiendo su esencia a la vez que exigencia de ser un espacio democrático e inclusivo, asume la trascendencia de la difusión y circulación del conocimiento y el debate derivado. Esto implica que cada número es gratuito, de libre acceso y está disponible en formato digital y papel en el Centro de Estudios Instituto Igualdad.

 

Sobre el tema central o dossier

 

En las sociedades contemporáneas, el feminismo ha puesto en relieve la situación de opresión social, explotación económica y desigualdad histórica a la que se ven enfrentadas las mujeres en los distintos ámbitos de su vida. Las fuentes de estas situaciones serían la interacción entre el modo de organización social patriarcal y el modo de producción capitalista. Como consecuencia de esto, las mujeres se encuentran en una posición socialmente desigual, entre otras, en las siguientes situaciones: los salarios, la reproducción, la participación política, las relaciones de poder y, en definitiva, en el reconocimiento de éstas como sujetos de derechos. En el último tiempo, el Estado y los movimientos sociales organizados han contribuido a la implementación de políticas y leyes que, si bien han derivado en avances significativos, han resultado insuficientes para resolver las problemáticas derivadas de este tratamiento desigual.

El modo de producción capitalista requiere de esta opresión y explotación para la eficacia de la funcionalidad de sus propósitos. De esta manera, la estructura del patriarcado y el modo de producción capitalista se ven inmersos en una mutua dependencia para su eficacia. Estos operan como aliados en la perpetuación de la situación de control y restricciones a la que están expuestas las mujeres en su vida diaria. El desafío político consiste en subvertir esta circunstancia.

En tal sentido, este dossier hace un llamado a la reflexión crítica y a la problematización intelectual de estas relaciones y categorías. Se espera abordar desde distintos ángulos temáticas como: historia del movimiento feminista, economía política y trabajo doméstico, derechos sexuales y reproductivos, literatura y cine feminista y las realidades de la mujer indígena, inmigrante, entre otras.

 

Aspectos generales de publicación

Las personas interesadas en escribir a Revista Igualdad y Democracia, deberán hacer llegar el manuscrito original al correo revista@igualdad.cl

 

Sobre el derecho a modificar y publicar los trabajos

El Equipo Editorial se reserva el derecho de decidir sobre la publicación de los manuscritos en los números respectivos de la Revista, así como la sección en la que aparecerán. Con esto, Revista Igualdad y Democracia adquiere el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios de forma que estime necesarios. De ningún modo, se hará modificación del contenido del documento, salvo previa petición y posterior autorización de los autores(as).

 

Normas para autores

Los artículos y ensayos, no necesariamente deben ser inéditos –esto es, presentados, en proceso de asignación, aceptados o publicados en otras revistas de cualquier índole– en consideración que la presente Revista trasciende el carácter científico del conocimiento y sus propias formalidades académicas. Pueden ser presentados en idioma español o inglés. En esta línea, y solo para el caso de los artículos, se deberá incluir un resumen de no más de 5 líneas.

Se aceptarán solo reseñas de libros que traten de publicaciones de no más de 2 años de antigüedad.

Además, y junto a las reseñas bibliográficas y documentos de análisis legislativo, deberán incluir un listado de 4 palabras claves. Esta norma excluye a las columnas de opinión. Los títulos de los trabajos no podrán ser mayores a 13 palabras.

Para términos de formato del texto, los títulos y subtítulos dentro del trabajo deben ser concisos y presentados en negrita. Figuras, tablas y gráficos deben incluirse en la secuencia del texto, ser numerados, poseer un título descriptivo y tener su fuente inmediatamente debajo.

La extensión máxima de los trabajos, que excluye referencias, gráficos, tablas, figuras, variará según secciones: Así se establece que:

1.- Artículos: Extensión máxima de 15.000 palabras (equivalente a 15 carillas)

2.- Ensayos: Extensión máxima de 7.000 palabras (equivalente a 7 carillas)

2.- Reseñas: Extensión máxima de 2.000 palabras (equivalente a 3 carillas)

3.- Documentos de análisis: Extensión máxima de 4000 palabras (equivalente a 6 carillas)

4.- Columnas de opinión: Extensión máxima de 1.000 palabras (equivalente a 2 carillas)

Todos los manuscritos deberán ser presentados en letra Times New Roman tamaño Nº 11, a espacio sencillo. Además, al momento de enviar el documento, se deberá consignar en el correo electrónico, el nombre del autor(a), su grado académico y lugar de trabajo o adscripción académica. Esta información irá incluida en la versión oficial del escrito.

 

Sobre las referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas deben ser incluidas al final del texto en orden alfabético, y los trabajos del mismo autor se deben enumerar cronológicamente. Las normas básicas son las siguientes:

Libro de un autor: Dahl, Robert. 1971. Polyarchy: Participation and Opposition. New Haven: Yale University Press.

Capítulo de libro: Raczynski, Dagmar. 1999. “Políticas sociales en los años noventa en Chile”, en Paul Drake e Iván Jaksic (compiladores). El modelo chileno. Democracia y desarrollo en los noventa. Santiago: LOM.

 Artículo en revista:

Jones, Mark. 1995. “A Guide to the Electoral System of the Americas”. Electoral Studies 14 (1): 5-2.

Las citas bibliográficas que aparezcan en el texto deben ir entre paréntesis, indicando el apellido del autor/a, año de publicación y número de página –(Nicolson, 1963: 99)–. La referencia completa deberá constar en la bibliografía.

La primera vez que aparezcan siglas, deberá escribirse su significado completo y la sigla respectiva entre paréntesis; luego solo las siglas.

Los trabajos presentados para la sección de reseñas deben incluir toda la información bibliográfica del libro al que se haga mención, siguiendo el formato arriba descrito. Por ejemplo:

Garzón, Juan Carlos y Eric Olson (editores). 2013. La diáspora criminal: la difusión transnacional del crimen organizado y como contener su expansión. Washington D.C: Woodrow Wilson International Center for Scholars. Latin American Programme.

 

Evaluación de los manuscritos

El Comité Editorial evalúa los manuscritos recibidos en su contenido y formato, con el o los autores identificados según información detallada más arriba. En el caso de existir observaciones que estén directamente relacionadas con el contenido y enfoque del texto, estas se harán llegar a los autores para su posterior revisión. La decisión final de publicación recaerá plenamente en los miembros del Equipo Editorial.

 

Fecha límite de recepción:  08 de mayo de 2017 

 

Comité Editorial Revista Igualdad y Democracia

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.