¿Qué es la ITS?

compartir en:

Rigoberto Hernández, coordinador Taller Seguridad ciudadana Igualdad .

El viernes 13 de enero de 2016 el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, abrió un paquete que tenía como remitente a un profesor de la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile, estallando y dejándole heridas leves.

Al día siguiente en su web[1] el grupo eco-terrorista “Individualista Tendiendo a lo Salvaje-Chile” (Horda Mística del Bosque) (ITS) reivindicó la acción: “Nuestro atentado es un atentado en nombre de todo lo salvaje y desconocido, es un ataque eco-extremista indiscriminado, afiebradamente egoísta y contrario a la civilización, en su más alta expresión (…) Sus grandes minas a cielo abierto son la evidencia de los vejámenes del progreso humano contra la naturaleza salvaje[2].

Al respecto, y como suele ocurrir en este tipo de situaciones, abundan las preguntas e incertezas en relación a la veracidad u origen de quienes se atribuyen este acto, ¿realmente existe una organización con tal nivel de radicalidad en Chile?, ¿cuál es el origen de esta discursividad?, ¿estamos frente a una escalada terrorista en Chile?, ¿cómo reacciona o anticipa estos hechos nuestro Estado?. A continuación algunos elementos que pueden ayudar a resolver estas interrogantes

 

Algunos antecedentes sobre el origen de ITS

En 2011, un grupo autodenominado “individuales tendiendo a lo salvaje” (ITS) comenzó una serie de ataques ¨eco-terrorista en México. Estos ataques iban desde bombas electromagnéticas enviados a varias instituciones de investigación de todo el país hasta con el asesinato del investigador del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM en Cuernavaca, Morelos, Ernesto Méndez Salinas, mediante un ataque con arma de fuego, en noviembre de 2011. Además reivindicaron el paquete explosivo enviado al investigador en nanotecnología, Sergio Andrés Águila, IBT, quien se percató del peligro antes de detonarlo.

Con cada intento de atentado o acción, sus comunicados explicando el razonamiento detrás de sus ataques publicando y utilizado los ataques como “propaganda por el hecho” para propagar sus ideas. En 2014, tras una serie de polémicas y auto-críticas, ITS unió fuerzas supuestamente con otros grupos aliados en México y cambió su nombre por el de “Reacción Salvaje” (RS). Este último grupo se caracterizó como un grupo de “saboteadores nihilistas, nómadas incendiarios, delincuentes individualistas, anarco-terroristas, político y moralmente incorrectos, críticos entre otros¨. Desde su formación, RS ha atribuido la responsabilidad de varios ataques como la explosión de una bomba en un teletón, así como también su infiltración en recientes disturbios durante las manifestaciones contra el gobierno en la Ciudad de México”[3].

Según un reporte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de México en los últimos 10 años, grupos anarquistas, extremistas y eco-terroristas realizaron 306 atentados, principalmente, en la Ciudad de México. La mayoría de los del año 2016, según detectó el Cisen, fueron perpetrados por el grupo eco-terrorista llamado Individualistas Tendiendo a lo Salvaje. Ese mismo grupo, a finales de junio de 2016, se adjudicó el asesinato de José Jaime Barrera Moreno, jefe de servicios de la facultad de Química de la UNAM, como una forma de reivindicar que están en guerra contra el sistema.

 

Sus discursos y perspectivas ideológicas

En sus comunicados hay muchas citas de Theodore Kaczynski (también conocido como “Unabomber”), así como referencias pasajeras a Max Stirner y diversos pensadores anarco-primitivistas. Su método de acción y la preferencia por los comunicados también toman señales obvias de Kaczynski. A lo largo de sus escritos, sin embargo, los individuos de ITS son insistentes que no representan a nadie más que así mismos tanto ética como ideológicamente. Como se expresa en su primer comunicado: Estamos por el rechazo de la artificialidad y de la realidad moderna. Negamos los valores del sistema como lo son, la “igualdad”, “solidaridad promiscua”, “paz”, “progreso”, “pluralidad”, “humanismo”, etc. Defendemos nuestra identidad de humanos “modernos” aferrados a nuestro pasado primitivo. Echamos abajo etiquetas como lo son: “anti-civilización”, “primitivistas”, “anarquistas”, “anti-tecnología”, “luddistas”, porque ITS es una tendencia única, que no necesita de esas gastadas y tergiversadas etiquetas para autodefinirse. Así que a ITS, nos lo representa ni Kaczynski, ni Último Reducto, ni Zerzan, ni Derrick Jensen, ni ninguno otro con sello de (aparentes) “primitivistas”. Tampoco nos representa la Federación Anarquista Informal (FAI), ni la Conspiración de las Células del Fuego (CCF), ni Feral Faun, ni ninguno otro con sello de “eco-anarquistas” o “núcleo anti-civilización de…” ITS y sus grupúsculos se representan solos[4].

 

Estas definiciones resultan relevantes para entender los puntos centrales de su estructura ideológica:

 

  • Si bien en su origen provienen de nucleamientos anarco insurreccionalistas, estamos frente a una expresión de lo que podemos denominar como una franja de radicalización al interior de un núcleo ideológico ya radicalizado. De hecho, inician su comunicado referenciando a Mauricio Morales, sujeto anarco primitivista que muere al estallar bomba con al que pretendía atentar en contra de la escuela de Gendarmería.

 

  • En rigor hablamos de una expresión nihilista que desde radicalización ideológica rompe con el anarquismo y su lógica de guerra social. Lo anterior, genera un quiebre en relación al objetivo de poder (implícito en las nociones de Caos y Revuelta, en tanto escenario insurreccional en que los explotados tomarían el poder para disolver al Estado), ya que en este caso, ni siquiera se habla de un nuevo orden, sino que, de la destrucción de la civilización y la existencia humana, es decir, incluso más radical que el discurso primitivista.

 

  • Lo anterior define la distancia y desenfado con el descartan considerar daños secundarios en sus acciones, o cualquier atisbo de solidaridad o pertenencia de clase, así como cualquier vínculo, coordinación o “afinidad”[5], con otras organizaciones o ideas.

 

  • Reconociendo al “delito” como la forma de conducta propia y cotidiana de sus miembros, sus blancos no sólo apuntan a la tecnología o al desarrollo de la ciencia, también a los académicos o investigadores, y toda autoridad, pública o privada, que sea identificada como colaboradora de la “civilización” y sus lógicas destructivas con la naturaleza.

 

 

ITS en Chile

 

En nuestro país este grupo ha reivindicado varias acciones entre ellas:

 

El 16 de Febrero de 2016 instalaron una carga incendiaria en un bus del transantiago recorrido 210 quemando completamente la máquina. “Despreciamos la masa, la ciudadanía, el pueblo, o como lo quieran llamar. Tenemos consideraciones solo por nosotros, los nuestros y la naturaleza salvaje[6].

 

El 6 de abril de 2016 instalaron un aparato explosivo incendiario en el campus Beauchef de la U. de Chile. En la reivindicación amenazaron a cuatro profesores y una alumna de la facultad: “La facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas representa inequivocadamente (sic) progreso y civilización en su más alta expresión. De ahí nuestro regalo incendiario abandonado el miércoles 6 de abril”[7]. También señalaron: “a razón por la cual se frustró el ataque la atribuimos directamente a que fue descubierto, pues el doble sistema de relojería estaba pensado para no fallar. Las estructuras de la facultad merecieron arder[8].

 

El 24 de mayo reivindicaron el incendio que afectó el Mall Vivo del Centro de Santiago. “Es por eso y mucho más, que atentamos y nos hacemos completamente responsables del incendio que afectó a los patios de comida y la azotea del Mall del centro en plena capital, el pasado 24 de mayo. Para todos hasta ahora el siniestro era un accidente más, ¡PUES YA NO!. Sepan que se trató de un  incendio intencional, Egoísta y Salvaje. Con  estas palabras declaramos que los autores de este atentado fuimos nosotros, Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS). Los que una vez más nos desenvolvimos a gusto por su asquerosa cuidad, al acecho como el Puma Patagónico[9].

 

El 25 de julio de 2016 abandonaron un artefacto incendiario de mecha casera (idéntico al que incendio totalmente un bus del transantiago en febrero) en una hilera de autos estacionados en una calle al norte de la capital pero la lecha falló.

 

En síntesis, este es el vigésimo primer atentado realizado por ITS en América Latina (Argentina, Brasil, Chile y México)  desde el año 2016.

 

Consideraciones y perspectivas

 

            1.-  Por cierto que en relación al grave atentado ocurrido, han surgido una serie de hipótesis vinculadas a su origen y oportunidad (coyuntura nacional y temáticas de alta dimensión de conflictividad). Las instituciones destinadas para el efecto, deberán analizar con cautela y profesionalismo cada una de ellas, estableciendo líneas de investigación que den resultados, se espera, en el corto plazo.

2.- ITS no es un grupo emergente, es un grupo con actividad desde el año 2011, por lo que se espera que las instituciones de control den cuenta de su profesionalismo y colaboración en materia de inteligencia. No obstante, llama la atención la ausencia de protocolos de prevención y protección a autoridades de carácter estratégico de nuestro Estado.

3.- Lo anterior se vincula con una mirada crítica en relación a la gestión de la Agencia Nacional de Inteligencia, la que más allá de las limitaciones que la ley que la rige le impone, claramente demuestra graves deficiencias en sus capacidades de anticipación o prospectiva estratégica en relación a un grupo con existencia, acciones y discursos conocidos desde el año 2011.

4.- Resulta relevante coincidir en una sola definición en relación a este hecho, más allá de las discusiones teórico jurídicas presentes, este es un acto de terrorismo, grave y que agrede a nuestra democracia, por lo tanto, y más allá de las miradas críticas, nuestro deber es aportar desde cada espacio a la marginación y anulación de estas prácticas. En Chile, ya vivimos 17 años de terrorismo de Estado, por lo que no cabe ninguna posibilidad de justificación o empatía en relación a estos actos.

[1] https://maldicionecoextremista.espivblogs.net/2017/01/14/chile-vigesimo-primer-comunicado-de-individualistas-tendiendo-a-lo-salvaje-reivindicacion-de-atentado-contra-landerretche/

[2] Ibid.

[3] https://www.academia.edu/13395207/Hacia_el_salvajismo

[4] Ibid.

[5] La noción de “afinidad” es recurrente en núcleos neo anarquistas para distanciarse de vínculos ideológicamente estructurados, relevando aspectos de subjetividad en sus relaciones

[6] Véase https://maldicionecoextremista.espivblogs.net/page/4/

[7] Ibid.

[8] Ibid.

[9] https://maldicionecoextremista.blackblogs.org/2016/09/chile-noveno-comunicado-de-individualistas-tendiendo-a-lo-salvaje/

compartir en:
Instituto Igualdad

Instituto Igualdad

INSTITUTO IGUALDAD es una fundación de derecho privado sin fines de lucro, creada por el Partido Socialista de Chile. Sus objetivos básicos son la contribución al fortalecimiento de las instituciones democráticas y republicanas de Chile, y la difusión de las ideas democráticas en un marco de igualdad social, crecimiento económico con bienestar, integración y cohesión social, con respeto pleno de la pluralidad y la libertad.
compartir en: