Dirigentas socialistas exigen 40% de cupos Parlamentarios en distritos donde puedan ser electas

El martes 27 de diciembre, unas 150 dirigentas del Partido Socialista de todo el país asistieron al Seminario “Mujeres y Representación Política: Desafíos y Pendientes”, jornada en la que se analizó la participación femenina en las esferas de poder y el escenario electoral que abre la nueva ley de cuotas en los próximos comicios  parlamentarios, de noviembre de 2017.

Frente a un diagnóstico crítico sobre la escasa presencia de la mujer en cargos de representación popular, las lideresas socialistas reunidas en el cónclave exigieron a la directiva del PS “postular a candidatas en distritos y circunscripciones, donde ellas tengan una posibilidad real de ser electas”.

El encuentro tuvo como expositores a la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; la Vicepresidenta de la Mujer del PS, Alba Gallardo; el Vicepresidente de Formación Política, Fernando Krauss; el Secretario General del partido, Pablo Velozo; el Presidente del Instituto Igualdad, Álvaro Elizalde;  el Presidente de la JS, Francisco Melo; la académica y ex ministra, Clarisa Hardy; la ex ministra y hoy encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile, Carmen Andrade; la Presidenta de la Fundación Humanas, Carolina Carrera  y la Vicepresidenta de la Mujer de la JS, Francisca Figueroa.

Como invitada especial intervino la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, Claudia Pascual.

Asimismo, hicieron una presentación la investigadora del PNUD, Marcela Ríos y la académica de la Universidad Católica, Julieta Suárez.

La ministra Narváez inauguró el seminario señalando que el “desafío más importante es recuperar la confianza en las instituciones, lo que se logra en los hechos y acciones”. Agregó que está convencida del gran aporte que pueden hacer las mujeres en un contexto, “donde la política tiene una dimensión emocional y debe haber una aproximación integral a la ciudadanía”.

Paula Narváez dijo, también, que “no basta con que los partidos cumplan con llevar un número mínimo de candidatas, sino que las colectividades postulen a mujeres en distritos donde sean elegibles”

Asimismo, la ministra invitó a las dirigentas del PS a seguir en la senda de mejorar la democracia en Chile y respaldar las transformaciones impulsadas por el gobierno de la presidenta  Bachelet. “Debemos consolidar lo logrado, para hacerlo trascender”, afirmó.

Claudia Pascual, por su parte, se refirió a los avances que ha logrado la cartera que dirige. En este contexto, destacó el fortalecimiento de la institucionalidad del SERNAM a lo largo del país, así como también, el progreso que se ha hecho en materia legislativa. Uno de los ejemplos que dio la ministra fue la disposición que estableció la reforma laboral aprobada en 2016, a fin de avanzar en la paridad de género. En este sentido, relevó el hecho que un tercio de las directivas sindicales deberán estar conformadas por mujeres y que será posible transparentar los sueldos, con el propósito de conocer las brechas salariales  que existen entre la fuerza laboral masculina y femenina.

La ministra anunció que el gobierno enviará un proyecto de Ley que otorga a la mujer el derecho a vivir en un medio libre de violencia, lo que significa ampliar su defensa y  protección  a todos los ámbitos de su vida.

En esa línea, la  Vicepresidenta de la Mujer del PS  relevó que se haya tomado la decisión de tipificar el femicidio como un delito. Asimismo, Alba Gallardo, mencionó como un avance  sustantivo el Acuerdo de Unión Civil.

No obstante, la dirigenta afirmó “que hay deudas pendientes con las mujeres chilenas y que las brechas de desigualdad más grandes se producen en los sectores político y laboral”. Ejemplificó esta aseveración aludiendo al bajo “número de dirigentas socialistas que compitieron para las alcaldías en las últimas elecciones municipales: De un total de 88 candidatos, sólo 16 fueron mujeres”.

En relación al empleo, cuestionó la precariedad de las condiciones del trabajo femenino y el hecho que el sueldo de una mujer sea un tercio del que reciben los hombres por realizar la misma función.

Entre los desafíos por cumplir, mencionó la necesidad de aprobar el proyecto de ley que interrumpe el embarazo en tres causales. También enfatizó como algo fundamental que la nueva Constitución incluya el derecho a la igualdad de género.

Finalmente, la vicepresidenta de la Mujer del PS señaló que, “de aquí al 2 de marzo, el PS debiera tener una lista con candidatas en distritos donde seamos elegibles”.

El ex ministro Elizalde, en tanto, señaló que, como presidente del Instituto Igualdad, “he promovido actividades que incentiven la participación de las mujeres y que, desde donde esté, voy a seguir trabajando por la paridad de género”. Añadió que “no hay una verdadera democracia ni un verdadero socialismo sino existe equidad en este tema fundamental en pleno Siglo XXI.

Respecto a la necesidad de garantizar por ley un porcentaje de representación política femenina, el presidente del Instituto Igualdad afirmó que “esta normativa se hace necesaria, mientras no cambie la cultura discriminatoria en Chile”.

Elizalde se mostró partidario de establecer como prioridad la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer.

Francisca Figueroa relató su experiencia personal sobre el arduo trabajo que realizó para convertirse en dirigenta nacional de la JS, lo que logró, según dijo, gracias a que se mantuvo “siempre presente y dispuesta a asumir con responsabilidad cualquier tarea que se le encomendara como militante”.  Añadió que enfrentó situaciones adversas, a raíz de una cultura machista profundamente arraigada: “Perdí más de una elección, escuchando distintos argumentos. Hubo uno que me quedó grabado hasta hoy: Alguien me explicó que había votado por un candidato hombre, en lugar de hacerlo por mí, porque él tenía una voz más fuerte”.

 

EL PS Y LA IGUALDAD DE GÉNERO

Fernando Krauss entregó un completo diagnóstico sobre la participación de las militantes del PS en esferas de poder a nivel nacional. Asimismo, dio a conocer las medidas que impulsará la colectividad, desde el punto de vista financiero y político, para respaldar las candidaturas  femeninas en las parlamentarias de 2017.

El dirigente concluyó su intervención afirmando que “debe existir un acuerdo político en el partido, que permita cumplir con el objetivo de llevar un número mucho mayor de compañeras en las próximas elecciones”.

Pablo Velozo explicó, por su parte, los aspectos esenciales que debe abordar la negociación electoral en la Nueva Mayoría, de manera de velar porque se cumpla con el 40% de los cupos femeninos que exige la nueva ley a cada partido político. En este sentido, el secretario general del PS afirmó que “es necesario llegar primero a un acuerdo con las colectividades de la coalición de gobierno sobre los cupos parlamentarios que le corresponde a cada una, y después de eso, corresponderá a cada partido resolver qué candidata/o lleva por un distrito y/o cincunscripción”.

Respecto de la elección de los postulantes socialistas, Velozo expresó que aún falta analizar cómo se aplicará la ley sobre primarias, ya que esta normativa no garantiza que se pueda respetar la cuota de género.

Finalmente, el dirigente expresó que le parece clave que la mesa de negociación esté integrada por la vicepresidenta de la mujer del PS.

Francisco Melo afirmó que, superar la desigualdad de género, debe ser una prioridad para los socialistas. En su opinión, en todos los sectores, y también en el mundo popular, existe una discriminación de género.  El dirigente señaló que las mujeres han ganado un espacio importante en la Juventud Socialista, aunque aún insuficiente, y que uno de sus objetivos es seguir trabajando por fortalecer la participación femenina en cargos de poder en la JS.

La ex ministra, Carmen Andrade, expresó que el PS ha puesto el foco en la desigualdad social, pero no en la falta de equidad de género. “Si bien se han dado pasos importantes, la paridad de género no es parte del ADN socialista. Cuando dicen que los derechos sociales están precarizados no se señala que las más afectadas son las mujeres. Lo mismo ocurre con la previsión social y, en general, en todos los ámbitos.  Lo que planteamos es que todas las políticas públicas estén cruzadas por el tema de género”

Carolina Carrera, en tanto, dio a conocer una encuesta donde queda de manifiesto que en todos los estratos sociales existe un porcentaje mayoritario de mujeres que se siente discriminada por su condición. En este contexto, mencionó que Chile es uno de los países con índices más bajos de autonomía de la mujer. La presidenta de Humanas llamó al PS a promover la igualdad de roles y a mirar a la mujer como un sujeto de derechos.

Clarisa Hardy cerró el seminario rescatando que la paridad de género sea hoy un tema que forma parte del debate público, lo que, a su juicio, constituye un avance en los últimos años. En este sentido, recordó que a principio de los 90, este tema tenía escasa relevancia en los partidos políticos.

Sin perjuicio de lo anterior, la ex ministra de MIDEPLAN dijo que la violencia que se ejerce contra la mujer está naturalizada en Chile. expresó la necesidad de que el país en su conjunto tome la agenda de género como un tema prioritario. “Mientras esto no sea recogido por la ciudadanía los cambios serán muy lentos”, aseguró.

 

BAJA PARTICIPACION DE LA MUJER

En el seminario expuso la socióloga e investigadora del programa del PNUD en Chile, Marcela Ríos, quien expresó que “hubo una disminución del número de candidatas en la última elección municipal, de octubre de 2916  y, en consecuencia, una baja en la cantidad  de alcaldesas y concejalas electas” tanto en la Nueva Mayoría como en el PS.

La profesional atribuyó la merma de mujeres que compitieron, entre otras razones, a “bloqueos estructurales de los partidos políticos”. En este sentido, señaló que “los comités de búsqueda de candidatas son masculinos”. La profesional añadió que esto se traduce en una dificultad y que, con certeza, en este momento ninguna mujer sabe si podrá postular a un cargo en representación del PS.

La académica, Julieta Suárez, se refirió al impacto positivo que tienen las cuotas de género en la actividad política. Según explicó, el efecto más significativo es en plano cultural. “En Chile se amplió el campo cognitivo”, respecto de la participación de la mujer”, dijo.

 

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.