Conversatorio en Igualdad analiza resultados de participación femenina en elecciones municipales

El jueves 17 de noviembre, se realizó un conversatorio en el Instituto Igualdad, para analizar los resultados de los recientes comicios municipales, referidos a la participación y elección de las mujeres que compitieron por una alcaldía o concejalía.

El encuentro fue organizado por las coordinadoras del Área de Género del Instituto Igualdad; Raquel Neira, Catalina Lagos y Patricia Rojas.

En este conversatorio se dieron a conocer los resultados del estudio realizado por el PNUD-Chile sobre la participación de las mujeres en las elecciones municipales 2016. Al respecto, expuso Marcela Ríos, Coordinadora del Área de Gobernabilidad del organismo internacional.

El Estudio fue comentado por destacadas profesionales y representantes de partidos políticos de la Nueva Mayoría: María Luisa España, (PDC); Leslie Sánchez, (PPD), y Javiera Arce (PS).       

Marcela Ríos señaló que en los sufragios de octubre hubo un escaso porcentaje de candidatas electas, en relación a los comicios del año 2012.

Según expresó la socióloga, “una de las razones que explican esta situación es el bajo número de mujeres que compitieron en esta campaña”. Agregó que hubo lugares, donde el porcentaje de participación política femenina alcanzó sólo un 12%, como fue el caso de la Región del Bío-Bío. No obstante, en otras zonas del país, como Magallanes y Arica, la cifra se acercó al 30%.

Informó, también, que ningún partido llegó con 30% de candidatas a alcaldesas y que en la carrera a concejalas las colectividades tuvieron un mejor desempeño, bordeando dicho porcentaje.

La profesional añadió que los otros factores que inciden en estos resultados son los “bloqueos estructurales que existen en los partidos. Hay un núcleo que no se logra destrabar, entre otras cosas, porque los comités de búsqueda de candidatos/as están constituídos por hombres  y funcionan bajo la lógica de las redes de poder masculinas”.

Leslie Sánchez y Javiera Arce hicieron referencia a los obstáculos internos de las colectividades políticas, que afecta el interés de las mujeres por postular a cargos de elección.

Leslie Sánchez dijo que “la forma en que se designa a una candidata desincentiva la participación femenina, porque no existe siempre certeza respecto de si el partido apoyará un determinado nombre o resolverá bajarlo en instancias superiores”.

Javiera Arce, por su parte, aludió a la cultura machista de la dirigencia partidaria, donde aún -dijo-“se invisibiliza la presencia femenina en cargos de responsabilidad”. Sin perjuicio de lo anterior, la joven dirigenta del PS afirmó que, cambiar esta realidad, pasa por que las mujeres no sólo superen barreras sicológicas, sino además, logren un alto nivel de preparación en temas políticos y electorales”.

María Luisa España, en tanto, describió el trabajo que efectuó la DC para incluir en su nómina de candidatos/as a un alto número de mujeres, lo que, a su juicio, se tradujo en que su partido no sufriera una merma en el número de alcaldesas y concejalas electas. Al respecto, explicó que hace tres años se organizaron como mujeres militantes, “a fin de reestablecer lazos de confianza entre los distintos “lotes” de la colectividad y, sobre esa base, lograron participar en la estructura interna del partido, para influir en la elección de mujeres candidatas.

Asimismo, señaló que se hizo un trabajo de acompañamiento a las candidatas a concejalas, lo que reforzó sus campañas y decisión de llegar hasta la elección con sus postulaciones.

Tanto la expositora, como las panelistas, coincidieron en que los errores cometidos en estos comicios deben corregirse pronto, con miras a mejorar la participación femenina en las elecciones parlamentarias del próximo año y que una de las fórmulas para su éxito es que las mujeres de los distintos partidos trabajen unidas en esta búsqueda.

                                                                                   

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.