Bases programáticas Partido Socialista de Chile

Presentación

El presente documento de Bases Programáticas tiene como objetivo construir un marco conceptual que defina una mirada estratégica del Partido Socialista en la actual etapa histórica, en la perspectiva de una superación del actual orden neoliberal. Lo hacemos con el convencimiento que un Partido como el nuestro -con pensamiento teórico e historia debe tener una mirada de mediano y largo plazo, contar con una orientación programática estratégica orientada a superar el neoliberalismo y en el largo plazo el capitalismo. Por lo mismo, este documento no es un programa de gobierno del Partido Socialista, sino que sienta las bases y los criterios orientadores en los cuales enmarcar dicho programa.

Estamos conscientes que no habrá éxito en la tarea de superar el neoliberalismo y avanzar hacia un proyecto alterativo -que demanda hoy y seguirá demandando profundas transformaciones- si no confluyen las fuerzas sociales y políticas que le dan sustento, siendo imprescindible una gran alianza entre el centro y la izquierda.

El texto que se presenta a continuación es un esfuerzo de síntesis que se nutre de muchas fuentes, en especial de los encuentros programáticos regionales, del trabajo de comisiones partidarias temáticas permanentes y de las dos Jornada Programáticas convocadas por el partido en enero y mayo del 2017, a la que asistieron, en total más de 700 activos militantes y adherentes. Los aportes en toda su extensión y riqueza se recogieron en en los Anexos de este documento. También se ha tenido a la vista documentos oficiales del Partido, entre los que se puede señalar “Hacia una estrategia de desarrollo inclusivo y sostenible” aprobado en el XXX° Congreso en enero 2016, las propias resoluciones del último evento congresal, así como minutas y observaciones planteadas por profesionales, técnicos y militantes de base. Por último, se han incorporado documentos y aportes de la bancada de senadores del PS relativas al crecimiento económico, educación superior y sistema previsional.

Una distinción de método útil es volver a diferenciar por parte del PS en su trabajo programático lo que es un “proyecto histórico” y lo que constituye un “programa de gobierno”. La ausencia de proyecto en los últimos años ha facilitado la elaboración de programas o de políticas públicas que, al no encontrarse enmarcadas en orientaciones estratégicas, aparecen desarticuladas o a veces contrarias a lo que se esperaría de un planteamiento socialista.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.