CON AMPLIA CONVOCATORIA SE PRESENTÓ CAMPAÑA “POR EL DERECHO A LA CIUDAD Y AL TERRITORIO”

compartir en:
ciudad y territorio

El Jueves 25 de Agosto, se efectuó la presentación de la campaña “Por el Derecho a la Ciudad y el Territorio”, que pretende incorporar este concepto en el debate político y en los contenidos de la nueva Constitución, desde la perspectiva de los derechos humanos y de los principios que de ellos se desprenden.

En este sentido, se considera imprescindible que la nueva legislación constitucional chilena consigne, entre otros derechos, el acceso a una vivienda adecuada; la existencia de ciudades igualitarias; el desarrollo urbano sostenible; la participación de la comunidad en las plusvalías generadas por la acción del Estado; y disfrutar del patrimonio cultural y natural.

Expusieron en la presentación de la campaña el abogado y académico de la Universidad de Chile, Fernando Atria; el arquitecto y director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP; Genaro Cuadros; el geógrafo Dámaso Jara, de Revolución Democrática; y la arquitecta urbanista, Maricarmen Tapia, una de las coordinadoras de la campaña “por el Derecho a la Ciudad y al Territorio”. También se incorporó el abogado brasileño Nelson Saúle; quien es cofundador de la Plataforma Global del Derecho a la Ciudad, que reúne a 104 instituciones de carácter internacional, regional, nacional y local. (http://www.righttothecityplatform.org.br/?lang=pt)

Maricarmen Tapia señaló que la ciudad y los derechos humanos asociados al territorio no forman parte de la discusión política, tema que debiera ser considerada a la hora de tomar decisiones en la planificación urbana y territorial.

De acuerdo a lo planteado en esta oportunidad, la Constitución de 1980 carece de una definición en esta materia, a diferencia de lo que ocurre con la mayor parte de las Cartas Fundamentales de América Latina.

En el lanzamiento, los organizadores hicieron una convocatoria abierta a participar a todos quienes se interesen en contribuir con ideas, a fin de redactar una carta pública, que exprese los derechos que se debieran garantizar en las ciudades de Chile.

La iniciativa es impulsada por un grupo de profesionales e investigadores en derechos urbanos y territoriales, integrado interdisciplinariamente desde la medicina, la arquitectura y el derecho, que nace al alero del Área de Investigación Jurídica del Instituto Igualdad.

Entre otros, participan Camilo Zamorano, arquitecto de la Universidad Diego Portales; Matías Libuy, médico de la Universidad de Chile; Raquel Águila, estudiante de Derecho de la Universidad de Chile e investigadora en Igualdad; Gabriel Ossandón, egresado de Derecho de la Universidad de Chile.
y Maricarmen Tapia.

Para contactarse con el grupo: grupo.derechosurbanos@gmail.com. http://derechoalaciudadyelterritorio.cl/

 


Created with flickr slideshow.
compartir en:
Instituto Igualdad

Instituto Igualdad

INSTITUTO IGUALDAD es una fundación de derecho privado sin fines de lucro, creada por el Partido Socialista de Chile. Sus objetivos básicos son la contribución al fortalecimiento de las instituciones democráticas y republicanas de Chile, y la difusión de las ideas democráticas en un marco de igualdad social, crecimiento económico con bienestar, integración y cohesión social, con respeto pleno de la pluralidad y la libertad.
compartir en: