Fernando Krauss, coordinador proceso constituyente del PS:
“Ninguna generación ha tenido antes una oportunidad como ésta en Chile”

compartir en:

El vicepresidente del Partido Socialista, Fernando Krauss Ruz, asumió hace poco más de dos meses la tarea de coordinar la participación de la colectividad en la etapa participativa del itinerario constituyente, definida por la presidenta Michelle Bachelet como “Diálogos Ciudadanos”, proceso donde el rol protagónico lo tienen todos los chilenos que quieran expresar su opinión respecto de cuáles son los temas esenciales que debieran incluirse en una nueva Carta Fundamental.

La misión de Fernando Krauss es articular las acciones y el programa diseñado por el PS, para convocar a los militantes a esta fase del debate e invitarlos a difundir el ideario socialista sobre las bases para una nueva Constitución.

Con el propósito de reforzar este llamado a participar, el vicepresidente del PS, junto a los coordinadores de los otros partidos de La Nueva Mayoría (NM) redactaron la declaración pública que dio a conocer la coalición de gobierno, el miércoles 4 de mayo. En el texto, los presidentes de todas las colectividades de la NM invitan a sus militantes a “convocar a uno o más encuentros en comunas, provincias o regiones (…) para lograr una sociedad más equitativa, más solidaria y democrática, en el marco de la senda del progreso y de la justicia social”. Así se puso punto final a la discusión que existía sobre la contribución de los partidos políticos q los “Diálogos Ciudadanos”

En esta entrevista, Fernando Krauss se refiere al aporte que ha hecho el PS y el Instituto Igualdad al proceso constituyente; a las prioridades políticas del partido en esta materia y los desafíos pendientes de la colectividad.

¿Cómo evalúa la participación de la ciudadanía en esta primera etapa del itinerario constituyente?

Tengo una visión bastante optimista. Se han programado ya más de 2 mil encuentros locales auto convocado en todo Chile. Además, se han inscrito más de 40 mil personas en el sitio web que se ha dispuesto para este efecto (www.unaconstitucionparachile.cl). También es una señal muy positiva que entidades como la Asociación de Magistrados, y  la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, por mencionar algunas instituciones relevantes, hayan decidido aportar al debate ciudadano, organizando y/ o participando en dichos encuentros.

¿Qué importancia tiene articular una coordinación en el PS, para participar en el proceso?

La idea de una coordinación tiene que ver con mejorar nuestra participación en lo que es una aspiración que hemos tenido desde hace mucho tiempo los socialistas, de contar con una nueva Constitución, y de ver este texto como un marco institucional, que permite avanzar en una mejor democracia, en la garantía de ciertos derechos sociales y en el desarrollo sustentable del país. En 1973, el Presidente Salvador Allende hizo una propuesta para crear una Nueva Constitución, la que alcanzó a redactarse, pero no a ser presentada. Luego, en los años 80, y con el fin de la dictadura, la nueva Constitución volvió a ser un anhelo tanto del PS, como de otras fuerzas democráticas. Hoy, este tema es prioritario en nuestra colectividad y así ha sido planteado en su último Congreso Michelle Peña Herreros, cuya expresión más nítida fue la resolución que demanda una Asamblea Constituyente para dotarnos de una Nueva Constitución, cuestión que respaldamos con determinación.

Además, es importante la contribución que podamos hacer, como un partido democrático, a un espacio inédito de debate que abrió la presidenta Bachelet en nuestra historia política.  Ahora existe una oportunidad única de formar parte de una discusión trascendente para el país y los socialistas debemos estar presentes.  Este es un proceso que entrega todas las garantías necesarias de transparencia y participación democrática. Ninguna otra generación en Chile ha tenido antes una oportunidad como ésta, de incidir en un cambio de esta envergardura.  Lo primero, entonces, es inscribirse para participar en el proceso. Mientras más personas formen parte de este debate, más se legitima y fortalece el itinerario constituyente.

¿En qué forma está participando el PS en esta etapa del proceso constituyente?

En primer lugar, es importante mencionar que hemos realizado un trabajo de difusión dentro del partido con orientaciones que resultan esenciales. En este contexto, se envió a todas las direcciones regionales un documento en el que señalamos la relevancia de respaldar y socializar el proceso planteado por la Presidenta Bachelet. Asimismo, hicimos ver la necesidad de convocar a este debate a personas que no formen parte del partido: dirigentes sociales, comunitarios, y gremiales, entre otros

En abril, comenzamos con la primera jornada regional de capacitación dirigida a los militantes, de un total de 15 encuentros que tenemos previsto efectuar en distintas ciudades del país. Ya estuvimos en Concepción y Talca y, próximamente, realizaremos nuevos encuentros en La Serena, Rancagua, Arica, Temuco y Valdivia, todo antes del 15 de mayo.

Además, y hasta el mes de octubre vamos a realizar, como parte del aporte del Instituto Igualdad, más de 30 seminarios sobre derechos laborales, igualdad de género, nuevo modelo de desarrollo y relaciones internacionales, entre otros temas, en que la perspectiva constitucional será un elemento central.

En Santiago, han tenido una buena convocatoria, también, los talleres temáticos que tienen lugar en la sede del partido. Como expositores han participado los abogados Salvador Millaleo y Francisco Fernández, ambos miembros del Consejo de Observadores Ciudadanos del proceso constituyente; Jorge Unzueta y Genaro Cuadros, del Frente Amplio por la Asamblea Constituyente y de Marca AC, respectivamente. Además, estuvo la presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera, quien analizó la inclusión de la agenda de género. En los próximos meses continuaremos invitando a personas reconocidas públicamente sobre temas que consideramos relevantes en una Nueva Constitución.

¿A qué material de apoyo pueden acceder los militantes del partido?

El Instituto Igualdad ha tenido un rol muy importante a través de la generación de contenidos en materia constitucional. Durante el año 2015, se realizaron varias publicaciones relacionadas con el tema. Uno de los textos más relevantes fue “Propuestas para una nueva Constitución (Originada en Democracia)”. 

Este año los profesionales jóvenes vinculados al centro de estudios están trabajando en nuevos materiales de difusión de apoyo para nuestros militantes. Se está distribuyendo una cartilla en todo el país “Ideas Constituyentes”, donde se sintetizan los derechos y principios que defenderemos los socialistas en el proceso constituyente. Es un folleto didáctico, donde también se orienta acerca de cómo inscribirse para participar en los “Diálogos Ciudadanos”.

Además, subiremos una página web dedicada, especialmente, al tema constitucional, con documentación sobre el tema y con espacios para responder a las consultas de la gente (www.herramientasconstituyentes.cl).

¿Cuáles son los derechos y principios que defenderán los socialistas en esta fase del proceso constituyente?

Estos conceptos están sido plasmados en nuestra declaración de principios como partido y en nuestras conferencias programáticas.  Existen temas fundamentales del ideario socialista, como es el derecho a la educación y la salud, donde el Estado debe garantizar que exista un sistema público gratuito y de calidad. También es una prioridad para los socialistas el derecho a una vivienda adecuada, el derecho humano al agua y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, a tener un trabajo digno, y a la ampliación de la democracia mediante la participación de la ciudadanía en las decisiones políticas relevantes del país, entre otros.

Como país nos enfrentamos a problemas evidentes del actual modelo de desarrollo que requerirá cambiar las limitaciones que conlleva un mero rol subsidiario del Estado en la economía. Uno de ellos es la necesidad de otorgar mayor valor a los servicios y productos que elaboramos, porque la actividad minera y otras que exportan sólo materia primas están sometidas fuertemente a los vaivenes de la economía internacional.    También el carácter depredador de algunas de nuestras industrias, sin un marco de planeación estratégica termina afectando los ecosistemas e impidiendo un desarrollo sustentable de algunos territorios, sobre todo, los más frágiles.  Superar lo anterior implica un rol más activo y estratégico del Estado en la economía.

¿Qué opinión tiene respecto de las críticas a la intervención de los partidos políticos en un proceso que el gobierno definió como ciudadano?

Quisiera desmitificar el carácter malicioso con el que ciertos sectores pretenden estigmatizar la participación de los partidos. Es una contradicción cuestionar su aporte a un proceso que implica pensar y elaborar cómo se estructura el poder político en un país, lo que está definido, en su esencia, por una Constitución.

A los únicos que se les debe exigir neutralidad es a quienes cumplen el rol de facilitadores contratados por el gobierno, ya que por la naturaleza de su función deben ser neutrales. Los socialistas vamos a seguir participando e impulsando el proceso constituyente con protagonismo, pero a su vez con responsabilidad, en un marco como lo definió la Presidenta de la República Michelle Bachelet, democrático, institucional y participativo.

 

compartir en:
Instituto Igualdad

Instituto Igualdad

INSTITUTO IGUALDAD es una fundación de derecho privado sin fines de lucro, creada por el Partido Socialista de Chile. Sus objetivos básicos son la contribución al fortalecimiento de las instituciones democráticas y republicanas de Chile, y la difusión de las ideas democráticas en un marco de igualdad social, crecimiento económico con bienestar, integración y cohesión social, con respeto pleno de la pluralidad y la libertad.

1 Comentario

Comments are closed.

compartir en: