LIDERAZGO DE PARTIDOS POLÍTICOS MARCA SEMINARIO “DESAFÍOS DEL SOCIALISMO EN EL SIGLO XXI”

Con la asistencia de la presidenta del PS, senadora Isabel Allende y el Agente Chileno ante la Corte Internacional de La Haya, José Miguel Insulza, se realizó el Seminario Internacional “Desafíos del Socialismo en el Siglo XXI”.

Organizado por el Partido Socialista, el Instituto Igualdad y la Fundación Friedrich Ebert, el encuentro se efectuó, el jueves 28 de enero, con la presencia de destacados líderes políticos de Europa y América Latina.

La jornada tuvo como propósito abrir el debate sobre cómo fortalecer el liderazgo de las fuerzas progresistas y socialistas, en un escenario donde la ciudadanía se ha organizado de manera espontánea, con ausencia de la conducción que tuvieron los partidos políticos de izquierda en el pasado.

Asimismo, se hizo un diagnóstico del rol que tiene en la actualidad la Internacional Socialista y las reformas que requiere, tanto este organismo, como las otras entidades supranacionales que agrupan a las fuerzas de izquierda en el mundo. En este contexto, se propuso como uno de los objetivos centrales trabajar en un planteamiento común frente a la sociedad civil.

SEMINARIO DESAFIOS DEL SOCIALISMO EN EL SIGLO XXI

Entre los dirigentes extranjeros que expusieron la experiencia de sus respectivos referentes, estuvieron la senadora del Partido Socialista de Uruguay, Mónica Xavier; el dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y Coordinador de la Alianza Progresista, Konstantin Woinoff; la Secretaria de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores de Brasil, Mónica Valente; el vicepresidente del Partido Socialista Brasileño, y ex candidato a la vicepresidencia de Brasil, Beto Albuquerque; la Secretaria de Relaciones Internacionales del FMLM de El Salvador Nidia Díaz; el dirigente de la Secretaria Internacional del Partido Socialdemócrata de Suecia, Martin Sandgren; el Presidente del Partido Socialista de Ecuador, Patricio Zambrano; la Secretaria Ejecutiva de Alianza País, Doris Soliz; el dirigente de la Ejecutiva Federal del PSOE, Roberto Jiménez; el Gobernador de la provincia de Santa Fe y dirigente del Partido Socialista argentino Miguel Lifschitz; y su antecesor en el cargo, Antonio Bonfatti.

En el seminario expuso, también, el secretario general del PS, Pablo Velozo; el representante de la FES en Chile, Reiner Radermacher; el presidente de la Comisión Organizadora del XXX Congreso del PS, Fernando Merino; la ex ministra Clarisa Hardy; el ex embajador, Luis Maira, hoy representante de Chile en las conversaciones de paz de Colombia; y el presidente de la IUSY y Secretario Ejecutivo de RRII del PS, Felipe Jeldres.

La intervención de cierre de la jornada estuvo a cargo del presidente del Instituto Igualdad, Alvaro Elizalde y del Secretario Internacional del PS, Gonzalo Durán.

En el contexto de la crisis de legitimidad que enfrentan los partidos políticos en diversos países, la senadora Isabel Allende planteó como prioritario avanzar en forma sustantiva en materias de transparencia y probidad. Sobre la situación que vive Chile al respecto, la parlamentaria calificó la reciente aprobación de la ley de financiamiento de los partidos políticos, “como una de las normativas más exigentes que existen a nivel internacional”.

Asimismo, ante una audiencia de 200 personas, la parlamentaria destacó la relevancia de las reformas que ha impulsado el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. “Hemos llevado adelante un proceso transformador profundo, para avanzar hacia un país con menos desigualdad y menos exclusión”. Al respecto, relevó el fin del lucro en el sistema de enseñanza escolar y el inicio de la gratuidad en la educación universitaria.

Sobre la reforma laboral en tramitación en el Parlamento, la senadora señaló que “los socialistas seguirán defendiendo el derecho efectivo a huelga”, lo que, a su juicio, es una condición esencial para fortalecer el poder de negociación de los trabajadores.

El ex ministro Insulza señaló que “el socialismo no está obsoleto”, pues defiende los principios que hoy predominan en las reivindicaciones que demanda la sociedad civil en varios países de América Latina y Europa. En su opinión, el planteamiento de las fuerzas progresistas actuales debe retomar en su discurso temas esenciales como el papel rector del Estado y una reforma tributaria progresiva.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.