SEMINARIO ANALIZÓ PROCESOS CONSTITUYENTES EN AMERICA LATINA

El seminario “Experiencias de Procesos Constituyentes Comparados”, efectuado el viernes 13, convocó a destacadas personalidades nacionales y extranjeras ad portas de iniciarse la primera etapa del itinerario fijado por la presidenta, Michelle Bachelet, para elaborar una nueva Carta Fundamental.

En el encuentro, que se realizó ante un centenar de personas reunidas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, estuvieron presentes el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz; la diputada PS, Maya Fernández; el presidente del Instituto Igualdad, Álvaro Elizalde; el ex presidente de la Corte Constitucional de Ecuador y recientemente designado juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Patricio Pazmiño; el ex ministro de la Corte Suprema de Colombia, Julio César Ortiz; los abogados constitucionalistas, Francisco Zúñiga y Jorge Correa Sutil; el profesor titular de la Universidad de Chile y ex ministro del Tribunal Constitucional, Enrique Navarro; y el representante en Chile de la Fundación Friedrich Ebert, Reiner Radermacher.

El presidente de Igualdad, Alvaro Elzalde, enfatizó en que “el país merece una democracia de alta intensidad y ello es solo posible con una nueva Constitución”.
Agregó que, a su juicio, “la actual Carta Fundamental no responde a esta imperiosa necesidad, porque fue concebida sobre la base del temor a la soberanía popular, incorporando una serie de mecanismos contra mayoritarios destinados a neutralizar la voluntad ciudadana”.
En este sentido, afirmó que
no sólo tiene un problema de legitimidad de origen, sino además, pese a las reformas introducidas, sustrae de la definición democrática una serie de materias a través de leyes de quórums supra mayoritarios, cuyos contenidos fueron impuestos en dictadura”.

“La nueva Constitución debe convocar a todos. No sólo representar a unos pocos”, puntualizó el ex ministro.

Enrique Navarro, por su parte, hizo una reseña de la historia constitucional chilena, destacando, entre otras cosas, que se haya dado autonomía al poder judicial y a la contraloría. Agregó que, lo esencial hoy, es que los ciudadanos vean la Constitución como algo propio y que genere consenso entre los diversos actores.

El Ministro Díaz, en tanto, cuestionó que persistan instituciones incompatibles con la democracia, como el sistema electoral binominal, que se eliminó; como las leyes que requieren quórums de supra mayorías y la existencia de un control preventivo de constitucionalidad que hace el Tribunal Constitucional. Citó como ejemplo el hecho que este organismo se ha traducido “en una amenaza para el debate sobre gratuidad y para la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo”.

El vocero añadió que han surgido voces contrarias al proceso constituyente que está impulsando la presidenta Bachelet. Al respecto, dijo que “el gobierno tiene claro el itinerario constitucional y que las bases para elaborar la propuesta del Ejecutivo fueron hechas por un equipo transversal de expertos”.

El abogado, Patricio Pazmiño, se refirió a la experiencia que tuvo el proceso constituyente en Ecuador, en 2008, tras la elección del presidente Rafael Correa. Sobre esta materia, expresó que se efectuó con gran participación ciudadana, tras una crisis política de gran envergadura que se arrastraba hace años en ese país. Pazmiño afirmó que el mandatario ecuatoriano convocó a una Asamblea Constitucional, que elaboró una nueva Carta Fundamental, con la que reformuló el modelo económico, social y político. El nuevo texto contó con un 63% de adhesión ciudadana.

Por su parte, el ex magistrado colombiano, José Luis Ortiz, señalo que, en su país, la Asamblea Constituyente contó con el respaldo de las principales fuerzas políticas, entre las que estuvieron los dos partidos más importantes, además del M19. En ese sentido, aseguró que el respaldo de las colectividades garantizó la viabilidad del proceso.

La diputada PS, Maya Fernández, defendió la Asamblea Constituyente como mecanismo para elaborar una nueva Constitución, relevando que tiene un alto grado de representación de la diversidad que existe en Chile.

Galería de Fotos

Seminario “Experiencias de Procesos Constituyentes Comparados”

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.