PAL-Igualdad realiza Taller sobre proyecto de interrupción del embarazo en tres causales

En el marco del Programa de Asesoría Legislativa del Instituto Igualdad, el día miércoles 10 de junio, en la Cámara de Diputados, se desarrolló el Segundo Taller de Trabajo, a propósito del Proyecto de ley que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales (Boletín 9895-11).

El objeto de la actividad consistió en realizar un debate a propósito de la iniciativa enviada por el Ejecutivo, escuchando la opinión de diversas especialistas en la materia. Concretamente, asistió la Profesora de Derecho Constitucional Alejandra Zúñiga Fajuri, la Profesora de Criminología y especialista en Derechos de la Infancia Marcela Aedo Rivera, ambas de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y la abogada Camila Maturana, Kesten representante de la Corporación Humanas. Además, estuvieron presente los/as Diputados/as Daniela Cicardini, Clemira Pacheco, Roberto Poblete, Osvaldo Andrade, Daniel Melo, Luis Rocafull, Leonardo Soto y Marcelo Schilling.

La discusión versó sobre la regulación de las causales que autorizan la interrupción voluntaria del embarazo, que comprende tanto la relativa a los casos de riesgo para la vida de la madre, la que procedería en el evento de inviabilidad fetal y, fundamentalmente, la que permitiría interrumpir el embarazo en caso de que la mujer sea víctima de violación.

Frente a ello, las expositoras plantearon los aspectos que podrían mejorarse en la iniciativa legal y los/as parlamentarios/as expresaron dudas y opiniones sobre el tema; por ejemplo, la necesidad de proteger a las niñas y adolescentes que fueron víctimas de agresiones sexuales, asegurar una correcta distribución de competencias entre el personal médico especializado, la situación de la objeción de conciencia y la compatibilidad con los derechos de las mujeres. Igualmente, expusieron sobre la actual regulación en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, las sentencias que han dictado los órganos internacionales y las condenas que ha recibido el Estado de Chile al mantener las normas vigentes.

Una conclusión unívoca fue que el proyecto constituye un avance en la legislación vigente, pero requiere perfeccionarse y propender a un progreso de mayor entidad, lo que nuestros parlamentarios desarrollarán través de la introducción de indicaciones al proyecto de ley, cuyo contenido fue esbozado en esta reunión de trabajo y será suscrito por la Bancada de Diputados Socialistas.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.