Se constituye espacio de reflexión socialista “Eugenio Gonzalez Rojas” en la U de Chile

Con la presencia y el saludo inicial de parte del rector de la Universidad de Chile profesor Ennio Vivaldi se constituyó un espacio triestamental de reflexión socialista universitaria bajo el nombre de Eugenio González Rojas.

El Profesor Vivaldi, en sus palabras de saludo, destacó el aporte de Gonzalez Rojas al desarrollo de la República y de la Universidad de Chile. Destacó su extraordinaria versatilidad como pensador humanista y hombre de acción que lo llevó a ser Presidente de la FECH en la década del 20, luego Ministro de Educación de la República Socialista de los 12 días de 1932, Rector de la Universidad de Chile y uno de los más lúcidos pensadores del socialismo chileno.

El encuentro se estructuró en torno a dos mesas de trabajo. Una relativa a las reformas que se anuncian para la educación superior, la cual contó con la presencia del senador Carlos Montes. Una segunda mesa de trabajo giró en torno a la refoma de Estatutos de la Universidad de Chile, y los temas de democratización del gobierno universitario. Esta última mesa contó con la participación del senador estudiantil Cristobal Valenzuela, y los académicos Willy Kratch (Ingeniería), Ernesto Águila (Humanidades), y Juan Pablo Mañalich (Derecho). Junto a la participación de un numerosos grupo de estudiantes provenientes de Derecho , Medicina, FEN, Ciencias Sociales, INAP y de otras facultades, también cabe destacar la presencia de académicos como Franscico Zúñiga (Derecho), Graciela Rojas (Medicina), Eric Palma (Derecho), Eduardo Muñoz (escuela salud pública), María Ines Pepper (Medicina), entre otros.

El encuentro analizó también el deterioro de la política, y de la confianza de la ciudadanía en las instituciones y sus representantes, así como de la necesidad de dar paso a un proceso de construcción de una nueva Constitución Política.

Se acordó un nuevo encuentro en las próximas semanas en torno a los desafíos de la Universidad de Chile y de las universidadaes estatales en esta nueva etapa. Igualmente se acordó hacer un homenaje y seminario sobre la figura y pensamiento de Eugenio González Rojas.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.