Proceso Constituyente: Bancada socialista en pleno adhiere a propuesta de plebiscito.

compartir en:

Los 17 diputados que conforman la bancada de diputados del Partido Socialista suscribieron la moción que busca una reforma constitucional para permitir que el Presidente de la República con acuerdo del parlamento pueda convocar a un plebiscito sobre temas de interés nacional.

La iniciativa se presenta en el marco de la búsqueda de un mecanismo que dirima cual camino seguir en materia de cambio constitucional. La idea es que aprobada la posibilidad de un plebiscito en nuestro ordenamiento constitucional, se convoque a la ciudadanía a pronunciarse sobre si el mecanismo más idóneo para construir una nueva Constitución es una comisión de expertos, una comisión bicameral parlamentaria o una asamblea constituyente.

Uno de los principales desafíos es poder conducir por una vía institucional el “proceso constituyente”. Cambiar la Constitución permitiendo un plebiscito constituye una propuesta inequívocamente institucional y democrática. La moción parlamentaria fue propuesta por 53 diputados y se require 2/3 de la Cámara para su aprobación.

El anuncio de la Presidenta Bachelet de iniciar a un “proceso constituyente”, no solo da cumplimiento a una de sus promesas de campaña, sino que debe ser valorado en toda su magnitud, pues significa llamar a construir nuestra primera Constitución Política en nuestra historia en democracia y por medios democráticos.

Es tarea ahora de los ciudadanos y ciudadanas y del movimiento popular, organizarse y movilizarse para abrir este camino que ha señalado con gran valentía y visión de Estado la Presidenta Michelle Bachelet.

compartir en:
compartir en: