Grupo de masones se pronuncia sobre la crisis del sistema político

MASONES CIUDADANOS y LA CRISIS DEL SISTEMA POLITICO

Un significativo número de masones, cuyas firmas, se encuentran acreditadas y resguardadas bajo los códigos de la reserva masónica, hemos tomado decisión de manifestarnos públicamente ante la grave crisis de credibilidad institucional por la que atraviesa nuestra República. Los masones en otra hora y edad fueron constructores de una República laica y democrática, que gozó de prestigio en el mundo entero. Hoy vemos con preocupación cómo esta estructura institucional se encuentra debilitada y cuestionada por la ciudadanía, por causas que son de público conocimiento. Es urgente recuperar la confianza en la política y sus instituciones de cara al futuro y de estabilidad política del país, pilar fundamental de su desarrollo. Como masones y ciudadanos, no podemos seguir en silencio o como meros espectadores de lo que está aconteciendo en lo que denominamos “mundo profano”, que es el espacio al que por definición los masones tenemos la obligación de volcar nuestro quehacer. En ese espacio vivimos y convivimos, es más somos parte de él.

En esa perspectiva asumimos como una necesidad imperiosa la creación de una nueva constitución, por mecanismos que no signifiquen el menoscabo de la institucionalidad democrática, sino muy por el contrario fortalecerla. Consecuente con ello exponemos proponemos al país lo siguiente:

1.- Dada la creciente deslegitimación del sistema político, ya sea porque el parlamento actual es fruto de un sistema seudo democrático, con grandes falencias en la representatividad de la ciudadanía, como es el sistema binominal o por las malas prácticas políticas y el financiamiento ilegal de las campañas de muchos de ellos, creemos que no es hoy el instrumento indicado para acometer la creación de una nueva constitución.

2.- La propuesta de una Asamblea Constituyente, debe reconocerse como un mecanismo valido y respetable, no obstante ello en el escenario actual podría eventualmente significar en el hecho dejar en la interdicción al poder legislativo y a la política en general.

3.- Sin excluir a priori esa posibilidad y en complemento a ella, proponemos que una vez aprobada la reforma al sistema electoral que da por terminado el sistema binominal, se apruebe una reforma constitucional que restaure el voto obligatorio y determine la disolución del actual parlamento y el llamado a elecciones en un breve plazo para estructurar un nuevo cuerpo legislativo, el cual tendrá facultades constituyentes explícitas para dictar una nueva constitución para la República de Chile.

4.- A ese nuevo parlamento, más democrático y representativo que el actual, no podrán postular aquellos parlamentarios que sean sancionados por la investigaciones judiciales o administrativas en curso.

5.- Hacemos un llamado a los actuales parlamentarios y a todos los actores políticos, para que en un gesto grandeza y de patriotismo se comprometan a apoyar e impulsar esta iniciativa, en la convicción que es la única salida posible a la crisis de confianza institucional por la que atraviesa Chile.

“Masones ciudadanos”

masonesciudadanos@gmail.com

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.