ENCUENTRO EN VALPARAÍSO SOBRE “SOCIEDAD CIVIL Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA”

El pasado día miércoles 6 de agosto, en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso se realizó el  Encuentro Regional sobre Sociedad Civil y Participación Política de la V Región, organizado por el Instituto Igualdad y el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Valparaíso y que contó con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES)

La actividad tuvo dos paneles. En una primera etapa, debatieron el Profesor Eduardo Muñoz, el Diputado Marcelo Schilling (PS) y el ex candidato a Diputado y actual encargado político de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), Sebastián Farfán. En este panel se abordó el tema de la participación política de la ciudadanía en términos generales, con un análisis respecto a los movimientos sociales, los partidos políticos, entre otros temas.

Así, Eduardo Muñoz presentó un panorama teórico del tema de la participación democrática desde los griegos hacia adelante, abogando por la apertura de nuevos canales de participación que complementen a las instituciones que existen en la actualidad. Por otra parte, Sebastián Farfán vinculó el problema con las demandas estudiantiles, exigencias que también deberían ser leídas -a su juicio- como demandas por una profundización de la democracia. Finalmente, el diputado Marcelo Schilling se refirió a las dificultades prácticas de combinar la movilización de la sociedad que toda democracia requiere, con la estabilidad del mismo sistema democrático.

En la segunda etapa, expusieron la Concejala de Valparaíso, Paula Quintana (PS), el Vicepresidente de la Red Chilena de Reducción del Daño, Ibán de Rementería y la Vicepresidenta de la ANEF Regional, Mabel Zuñiga. En este panel, la discusión se enfocó en la participación local y la articulación de los movimientos ciudadanos.

En este sentido, la concejala Quintana hizo un detallado recuento del clientelismo como obstáculo para la participación, mientras que Ibán de Rementería criticó la falta de consultas vinculantes a los vecinos en la implementación de políticas públicas locales. Finalmente, Mabel Zúñiga relacionó el tema con el progresivo debilitamiento del sindicalismo en nuestro país. Es destacable, además, que los tres expositores aludieron al caso del Mall Barón, ejemplo paradigmático de la exclusión de la sociedad civil en la toma de decisiones públicas.

En ambas etapas hubo un espacio para las preguntas del público asistente, como también para reflexiones del mismo acerca de los temas en discusión.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.