ENCUENTRO EN LA CIUDAD DE VALDIVIA: SOCIEDAD CIVIL Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA

compartir en:

Organizado por la Fundación Friedrich Ebert y el Área de Investigación Jurídica del Instituto Igualdad

IR AL ALBUM DE FOTOGRAFÍAS

El pasado viernes 20 de junio se llevó a cabo el primero de una serie de Encuentros Regionales sobre Sociedad Civil y Participación Política, organizados por el Área de Investigación Jurídica del Instituto Igualdad, en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert (FES).

El encuentro contó con el Senador Alfonso De Urresti y el Intendente de la Región de los Ríos, Egon Montecinos, quienes compartieron una mirada crítica respecto del actual sistema institucional chileno junto a una serie de dirigentes estudiantiles, sociales y políticos de la Región. La convocatoria, en este sentido, fue amplia y heterogénea.

El encuentro, realizado en el Hotel Naguilán, a orillas del Río Valdivia, se dividió en dos bloques. En la mañana se analizaron los problemas generales de la participación política en Chile, y en la tarde se debatió en torno a la participación local en la Región de los Ríos. Así, la mesa de la mañana fue inaugurada por el representante de la FES en Chile, Reiner Radermacher, quien enlazó el problema de la participación ciudadana con los resultados del último informe de la PNUD.

En una línea similar, el senador De Urresti hizo una completa presentación donde expuso los datos más recientes sobre participación política en nuestro país, indicando que es preciso que los partidos políticos se reformen, ampliando su base de militantes -propuso incluir la figura del simpatizante y del cibermilitante-, extendiendo el mecanismo de las primarias, abriéndose a nuevos grupos sociales y temáticos -como ambientalistas y feministas- y mediante la descentralización de las decisiones partidarias, entre otras propuestas.

José Araya, académico y representante del Observatorio Ciudadano, discrepó del enfoque partidista del senador, indicando que el problema participativo trasciende la falta de militancia y participación electoral. Asimismo, puso énfasis en la exclusión de los pueblos originarios en la toma de decisiones según el actual diseño institucional del país.

En tanto, Ángel Delgado, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, argumentó que el actual ciclo político del país no ha sido producto de un cambio institucional sino de la presión de diversos grupos de la sociedad civil, especialmente el movimiento estudiantil, y criticó lo efectuado por los gobiernos de la Concertación en la materia.

Por otro lado, en la mesa de la tarde, Egon Montecinos explicó el proyecto de priorización de los presupuestos participativos en la Región, que serán financiados con el 30% del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), propuesta novedosa que podría generar un aumento efectivo de la participación ciudadana en los asuntos locales.

Finalmente, Nilo Zúñiga, Presidente de la Corporación de Desarrollo Catrico, introdujo un matiz en este tema, señalando que, si bien es necesario introducir el sistema de presupuestos participativos, también es preciso incluir mecanismos de participación directa en la gestión de los servicios públicos y sociales de la Región. Así, propuso adaptar el modelo anglosajón de “directorio social”, donde los directores de los servicios educacionales o de salud son elegidos por la comunidad y responden ante ella por su gestión.

Tanto la mesa de la tarde como la de la mañana contaron con un amplio segmento de preguntas, donde los asistentes debatieron una serie de problemas derivados de la falta de participación en nuestro país, denunciando la mayoría de ellos el problema de la centralización de las decisiones públicas, que ha resultado en una histórica desventaja de las regiones, y en la esperanza de que este nuevo ciclo político genere mejoras sobre la materia.

compartir en:
compartir en: