Taller Sociedad y Política

compartir en:

Un año de trabajo ha cumplido el Taller Sociedad y Política del Instituto Igualdad. Coordinado por Luciano Valle, el Taller ha contado con exposiciones de Manuel Antonio Garretón, Luis Maira y el recientemente fallecido Hugo Zemelman. El Taller busca generar una reflexión de más largo plazo, sobre los cambios que ha experimentado la sociedad en Chile y en el mundo.

En el ámbito de temas que aborda el Taller Sociedad y Política del Instituto Igualdad se ha constituido un grupo de trabajo y reflexión acerca de la crisis multiforme que se expresa en las relaciones sociedad/estado, ciudadanía/política e individuo/comunidad.

Se trata de investigar, reflexionar, sistematizar, analizar e interpretar lo referido a las causas de la crisis mencionada y generar un conjunto de proposiciones que sirvan como insumos y referencias para el análisis y el trabajo orientado a la superación de un contexto generalizado de desvalorización de la política, la perdida de densidad y representatividad de los partidos políticos en la hora actual.

En una primera aproximación se plantean como expresiones y ámbitos temáticos referenciales fenómenos como “el reverdecimiento de la tradición liberal” pero distorsionada con la exacerbación del individualismo y reducido este a la exclusiva dimensión económico-material; la tendencia generalizada a la reducción de la participación política; la preeminencia  de los enfoques económicos en el estudio de la realidad política; el creciente acotamiento (estrechez) al estudio empírico de las administraciones y las políticas públicas.

En virtud de lo anterior se hace menester revisar y evaluar, en términos generales, el estado del arte en la materia. Esto implica naturalmente la utilización del recurso de la perspectiva comparada y la referencia a casos como los de Europa, Venezuela, Ecuador, Argentina u otros.

En términos igualmente generales es necesario plantearse como  interrogante en cuanto si a lo que asistimos es a la superación de las ideologías históricas y realmente dadas en el pasado reciente o, más que eso, estaríamos en presencia de la desaparición de la dimensión ideológica-cultural como factor y realidad de la sociedad.

El conjunto del análisis supone abordar el tema de la dimensión subjetiva de la política, en tanto construcción cultural y social y no simple gestora y administradora de lo existente.  Se trata de la búsqueda de ampliación de las posibilidades de reponer la política y lo político en relación de trascendencia y portadora de una “imagen objetivo” que integra multidimensionalmente la realidad social y humana.

En el orden más específico, se propone tratar los temas de la pérdida de densidad y desvalorización de la política, de su función social y cultural más trascendente y no solo administrativo y “técnica-instrumental”. Se busca también abordar las formas de manifestación de este fenómeno en Chile y la relación de la política con las construcciones programáticas.

En línea con lo anterior surge asimismo la necesidad de una evaluación y análisis de los factores que inciden en las incapacidades generalizadas que se observan, por parte de la política y los partidos, para procesar, sistematizar y elaborar propuestas políticas y no solo respuestas “pertinentes” y acotadas a lo inmediato. Obviamente una cuestión central del análisis lo constituye la realidad del Partido Socialista de Chile.

El desarrollo del taller ha contado, durante el 2° semestre del año 2013, con exposiciones de altísima calidad a cargo de Luis Maira, Hugo Zemelman (Q.E.P.D.) y Manuel Antonio Garretón.

Fotografía:  Flickr/kepanuk  Bajo Licencia Creative Commons

compartir en:
compartir en: