Taller Sociedad y Política

Un año de trabajo ha cumplido el Taller Sociedad y Política del Instituto Igualdad. Coordinado por Luciano Valle, el Taller ha contado con exposiciones de Manuel Antonio Garretón, Luis Maira y el recientemente fallecido Hugo Zemelman. El Taller busca generar una reflexión de más largo plazo, sobre los cambios que ha experimentado la sociedad en Chile y en el mundo.

En el ámbito de temas que aborda el Taller Sociedad y Política del Instituto Igualdad se ha constituido un grupo de trabajo y reflexión acerca de la crisis multiforme que se expresa en las relaciones sociedad/estado, ciudadanía/política e individuo/comunidad.

Se trata de investigar, reflexionar, sistematizar, analizar e interpretar lo referido a las causas de la crisis mencionada y generar un conjunto de proposiciones que sirvan como insumos y referencias para el análisis y el trabajo orientado a la superación de un contexto generalizado de desvalorización de la política, la perdida de densidad y representatividad de los partidos políticos en la hora actual.

En una primera aproximación se plantean como expresiones y ámbitos temáticos referenciales fenómenos como “el reverdecimiento de la tradición liberal” pero distorsionada con la exacerbación del individualismo y reducido este a la exclusiva dimensión económico-material; la tendencia generalizada a la reducción de la participación política; la preeminencia  de los enfoques económicos en el estudio de la realidad política; el creciente acotamiento (estrechez) al estudio empírico de las administraciones y las políticas públicas.

En virtud de lo anterior se hace menester revisar y evaluar, en términos generales, el estado del arte en la materia. Esto implica naturalmente la utilización del recurso de la perspectiva comparada y la referencia a casos como los de Europa, Venezuela, Ecuador, Argentina u otros.

En términos igualmente generales es necesario plantearse como  interrogante en cuanto si a lo que asistimos es a la superación de las ideologías históricas y realmente dadas en el pasado reciente o, más que eso, estaríamos en presencia de la desaparición de la dimensión ideológica-cultural como factor y realidad de la sociedad.

El conjunto del análisis supone abordar el tema de la dimensión subjetiva de la política, en tanto construcción cultural y social y no simple gestora y administradora de lo existente.  Se trata de la búsqueda de ampliación de las posibilidades de reponer la política y lo político en relación de trascendencia y portadora de una “imagen objetivo” que integra multidimensionalmente la realidad social y humana.

En el orden más específico, se propone tratar los temas de la pérdida de densidad y desvalorización de la política, de su función social y cultural más trascendente y no solo administrativo y “técnica-instrumental”. Se busca también abordar las formas de manifestación de este fenómeno en Chile y la relación de la política con las construcciones programáticas.

En línea con lo anterior surge asimismo la necesidad de una evaluación y análisis de los factores que inciden en las incapacidades generalizadas que se observan, por parte de la política y los partidos, para procesar, sistematizar y elaborar propuestas políticas y no solo respuestas “pertinentes” y acotadas a lo inmediato. Obviamente una cuestión central del análisis lo constituye la realidad del Partido Socialista de Chile.

El desarrollo del taller ha contado, durante el 2° semestre del año 2013, con exposiciones de altísima calidad a cargo de Luis Maira, Hugo Zemelman (Q.E.P.D.) y Manuel Antonio Garretón.

Fotografía:  Flickr/kepanuk  Bajo Licencia Creative Commons

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.