A 100 años del nacimiento de Willy Brandt

En el mes de diciembre  se cumplieron 100 años del natalicio del ex canciller alemán Willy Brandt. Especialmente invitado por la Fundación F. Ebert y el SPD concurrió el Presidente del Instituto Igualdad Ricardo Nuñez, Willy Brandt marcó como casi ningún otro el panorama político de Alemania.

Ningún otro político ha logrado despertar tantas emociones. WILLY BRANDTfue el primer ALEMÁN en recibir, en 1971, el Premio Nobel de la Paz después de la Segunda Guerra Mundial, en honor a su «Ostpolitik», orientada a la distensión y cooperación con los países del este de Europa. Particularmente quedó en la memoria su reverencia (arrodillamiento) en diciembre de 1970 ante el monumento conmemorativo del gueto de Varsovia, que recuerda la abatida revuelta de losHABITANTES judíos del gueto. Este gesto recorrió el mundo, y sigue siendo considerado hasta hoy el punto de inflexión en la historia de las relaciones germano-polacas. Pero muchos expertos en política coinciden en que el mayor mérito de Brandt es haber entusiasmado a tanta gente por la política y la democracia, incluso hasta hoy.

Brandt nació el 18 de diciembre de 1913, como hijo de madre soltera, con el nombre de Herbert Ernst Karl Frahm y se crio en un barrio de clase obrera en la ciudad de Lübeck en el norte de Alemania. El nombre con el que se hizo famoso en todo el mundo, lo adoptó WILLY BRANDT cuando era joven, como seudónimo de militante. Después de la toma del poder por los nazis en 1933, Brandt huyó a Escandinavia porque el SAP, una fracción escindida del partido socialista al que él pertenecía, se había constituido en una especie de oposición juvenil clandestina a Hitler. A partir de 1942, Brandt participó en Estocolmo en un círculo de socialistas democráticos que desarrollaron planes de paz para la Europa de posguerra.

Después de la victoria de los Aliados, Brandt volvió a su país y se involucró en la política de Alemania occidental – ahora de nuevo como afiliado al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). En octubre de 1957, este firme político asumió el cargo de alcalde de BERLÍN occidental y fue testigo de la construcción del muro del régimen de la RDA y de la división de la ciudad. Como vicecanciller y ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal en la Gran Coalición (1966-1969), Brandt desarrolló junto con su colaborador Egon Bahr el concepto de una nueva «Ostpolitik», de «pequeños pasos». En octubre de 1969, WILLY BRANDT fue el primer socialdemócrata en ser elegido canciller federal. En su discurso inaugural anunció su deseo de «atreverse a una mayor democracia». Se atrevió incluso a una mayor distensión con los países del Pacto de Varsovia y puso en marcha, entre otros, el llamado Tratado Fundamental con la RDA, que facilitó enormemente el contacto de alemanes occidentales con familiares y amistades en la Alemania Oriental.

WILLY BRANDT renunció a su cargo en la primavera de 1974. La causa de la renuncia fue la relevación de su asistente personal como agente del espionaje de Alemania Oriental. En los años posteriores Brandt fue presidente de la Internacional Socialista y se hizo cargo en 1977 también de la presidencia del Comisión Norte-Sur, que ya en aquel tiempo trataba los problemas del mundo globalizado. Antes de su muerte en 1992, WILLY BRANDT pudo presenciar en otoño de 1989 la CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN y en un emotivo discurso pronunció su famosa frase: «Ahora crece como un todo lo que es un todo».

El 18 de diciembre de 2013 Brandt se cumplen 100 años de su nacimiento. Su ciudad natal Lübeck le rinde homenaje con una ceremonia realizada en colaboración con la Fundación del Canciller Federal WILLY BRANDT y la Fundación Germano-Noruega WILLY BRANDT.

«Ceremonia de homenaje a Willy Brandt» el 11 de diciembre de 2013, en Lübeck.

100 años del nacimiento de Willy Brandt, el 18 de diciembre de 2013

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.