Destacadas mujeres de Chile y Perú llaman a construir un futuro de hermandad y cooperación entre ambos países.

Nuestro compromiso con la paz, la democracia y la equidad puede llenarse de contenidos si los dos países, como comunidades de derecho, se comprometen a un proceso que profundice la integración de nuestros pueblos, el diálogo permanente y la búsqueda de soluciones pacíficas a cualquier diferendo.

Declaración Mujeres internacionalistas: por un futuro de hermandad y cooperación entre Chile y Perú.

En La Moneda y en la Casa de Pizarro, las autoridades han llamado a esperar con tranquilidad el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima que presentó Perú y a dar inicio a un nuevo ciclo en la relación entre nuestros países. Asumimos esa convocatoria reconociendo las legítimas expectativas sobre su resultado y confiadas en la labor experta y abnegada de los equipos que defendieron en La Haya la postura de cada país.

La geografía, la historia política, el comercio y la migración con sus riquezas y diversidad, son sólo parte de una extensa lista de puertas abiertas en beneficio de ambas naciones. Somos sudamericanos, a la vez andinos y ribereños del Pacífico Sur, compartimos recursos naturales valiosos para la vida de nuestras comunidades, tradiciones y culturas, y juntos podemos entregar un aporte significativo a la integración regional.

Tacna y Arica, por ejemplo, son las únicas dos ciudades vecinas de países latinoamericanos miembros de APEC. Ellas dan cuenta de las indudables oportunidades que existen para ambas naciones y su proyección conjunta en el Asia-Pacífico, para desarrollar encadenamientos productivos que propicien el empleo, investigaciones e intercambios académicos, emprendimientos sociales y culturales que beneficien la calidad de vida de sus comunidades.

También hay desafíos y amenazas comunes que requieren concentrar esfuerzos y voluntad política para avanzar y fortalecer nuestra relación en múltiples ámbitos. Entre ellos, acelerar el desminado humanitario y mejorar la atención a las víctimas; cooperar para enfrentar problemas medioambientales asociados a la expansión de la minería, y la preservación de recursos hídricos necesarios para el consumo humano; potenciar la investigación científica y tecnológica que descifre y desarrolle el potencial de nuestro entorno común; mirar con mayor atención y responsabilidad la situación de la migración peruana en Chile y los crecientes flujos de chilenos hacia Perú. El trabajo colaborativo es el camino para intercambiar experiencias y conocimientos relevantes que nos permitan ayudarnos y a la vez, conocernos mejor en espacios de confianza, para abordar también demandas sociales insatisfechas que crecen a la par del buen resultado que exhiben las economías.

A ambos lados de la línea de la Concordia, las mujeres reclamamos la ampliación de los derechos y espacios de participación ciudadana. Incidir sobre el futuro incluye visibilizar nuestras propias demandas y propuestas, que reflejan esfuerzos y esperanzas de mujeres y hombres de Chile y Perú por una vida mejor.

Nuestro compromiso con la paz, la democracia y la equidad puede llenarse de contenidos si los dos países, como comunidades de derecho, se comprometen a un proceso que profundice la integración de nuestros pueblos, el diálogo permanente y la búsqueda de soluciones pacíficas a cualquier diferendo.

Por ello convocamos a las organizaciones sociales y particularmente a las mujeres, a las y los educadores, a las federaciones de estudiantes, a los sindicatos, a las organizaciones juveniles, a las agrupaciones culturales y religiosas, a ser parte activa en esta nueva etapa de la relación entre Chile y Perú y a entretejer los hilos de la buena vecindad y de la integración.

Mujeres internacionalistas

Enero 2014

Chile

Adriana Delpiano, Adriana Muñoz, Alicia Frohmann, Anita de Aguirre, Camila Krauss, Carmen Hertz, Carola Muñoz, Carolina Echeverría, Catalina Palma, Cecilia Velit, Claudia Godoy, Cristina Lazo, Elizabeth Rubio, Gloria Sepúlveda, Gloria Yáñez, Jennyfer Salvo, Kena Lorenzini, Loreto Martínez, Loreto Ruz, Loreto Schnake, Lucía Dammert, Manola Verdugo, María Inés Ruz, Marcia Covarrubias, María Antonieta Saa, María Carmen Domínguez, María de los Ángeles Fernández, María Elena Hermosilla, Maricel Sauterel, Marta Maurás, Pamela Figueroa, Paulina Fernández, Patricia Morales, Paz Milet, Pilar Armanet, Virginia Guzmán, Ximena Olmos

Perú

Susana Villarán de la Puente, María Isabel Remy, Doris Moromisato Miasato , Pepi Patrón Costa, Gloria Cano Legua, Diana Miloslavich Tupac, Giovanna Pollarolo Giglio, Anel Townsend, Tarcila Rivera Zea, Pepi Patrón Costa, Gloria Cano Legua, Gloria Helfer Palacios, Patricia Ruiz Bravo López, Aurora Marrou Roldán, Narda Henríquez Ayín, Virginia Vargas Valente, Silvia Loli Espinoza

Fotografía: Flickr / katerha bajo licencia Creative Commons

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.