Registro del Seminario de “Práctica Política y medios digitales”

Es innegable que los medios digitales, en su amplio concepto, son una herramienta que hay que tomar en cuenta al momento de hablar y practicar lo Político. En consciencia de ello, el miércoles 27 de noviembre, en las dependencias del ex Congreso Nacional, se realizó el primer Seminario de “Práctica Política y medios digitales”, organizado por el Instituto Igualdad y su Área de Medios y Redes Sociales.

Profesionales, académicos y expertos en el tema problematizaron la relación progresiva que se ha conjugado entre política, sociedad y medios digitales. En torno a dos mesas de discusión, Francisco Díaz, Danae Mlynarz, Eduardo Arraigada, Bastián González, Enzo Abbagliatti y Nicolás Copano expresaron los antecedentes, el diagnóstico, los desafíos y tareas de la sociedad política en torno a lo digital.

Si se asume y entiende a lo Político como un ente orgánico, se comprenderá que su evolución indefectiblemente debe asimilar y adecuar a su composición la variable tecnológica, en particular lo referido a las redes sociales como canal de expansión de la praxis política. El fin último de esta relación proporcional y simbiótica es, en definitiva, reivindicar el carácter político del individuo/ciudadano en su faceta analítica y práctica.

Analítico, en el sentido de recibir, como  también parte de un Derecho Humano, el contenido que las instituciones y organismos políticos expresan; práctico, por la opción voluntaria de moldear en el “hacer”, la información e insumos recibidos hasta ese momento, pasiva.

Los partidos políticos como instituciones y organismos claves en el juego democrático tienen la tarea y el desafío de moldear los nuevos contextos, conservando sus esencias ideológicas – o recuperarlas según sea el caso –  pero transmutando la forma en que se relacionan, como canales de expresión, con el individuo político y con aquel marginado por la carencia objetiva de medios de socialización.

No comprender lo fundamental del rol de los medios digitales es, como expresó el Presidente del directorio del Instituto Igualdad ex senador Don Ricardo Núñez, en el discurso de apertura del referido Seminario, es conducir a los partidos y organizaciones políticas a caer en el desuso.

Finalmente, cabe agregar, que el resultado de este espacio de reflexión será sistematizado en un documento, que esperamos tener a disposición como insumo a los asistentes en próximos eventos.

Relacionado

Comments

  1. Interesante, es un tema de inmediatez futura y que refuerza que los socialista debemos actualizarnos no solamente en nuestras ideas, sino. también en las tecnologías para llegar con nuestras convicciones al individuo/ciudadano.

  2. Concuerdo con Jaime con la salvedad de rescatar de estos medios sociales, los métodos que efectivamente hagan de los partidos y de los individuos políticos, verdaderos actores en el devenir de la sociedad. Con esto, tener presente que una mirada pesimista de los medios digitales no conlleva, necesariamente, un pesimismo hacia el futuro de los actores; utilicemos estas herramientas a la vez que modifiquemos aquellas líneas que individualizan la práctica política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.