Nueva Mayoría (NM) denuncia “amarres” en el próximo Presupuesto de la Nación

A juicio de las bancadas parlamentarias de la Nueva Mayoría : “El presupuesto fiscal 2014, lamentablemente no genera las posibilidades para que próximo gobierno cumpla su agenda programática ya que no existen los recursos de libre disponibilidad suficientes.” La situación es grave pues puede condicionar el éxito del próximo gobierno en su decisivo primer año. A continuación la declaración emitida en día recientes por las bancadas parlamentarias de la Nueva Mayoría:

DECLARACION PUBLICA.

Tomando en consideración que el presupuesto fiscal 2014 será administrado en un 80% por el próximo gobierno, la Nueva Mayoría definió como principal prioridad que existiera un Fondo de Libre Disponibilidad efectivo de US$ 700 millones, lo que implicaba aumentar los recursos de la provisión de distribución suplementaria del Tesoro Público.

Disponer de flexibilidad presupuestaria para un 1er año de gobierno es clave para enfrentar los compromisos programáticos y así responder a las demandas de la ciudadanía.

Sin embargo, nos enfrentamos a un presupuesto que privilegia la continuidad de erradas políticas públicas, que desafortunadamente dificulta la iniciativa que el próximo gobierno debiera tener para implementar sus compromisos programáticos y restringe su capacidad de gestión.

Nuestra definición de priorizar los recursos de libre disposición se funda en la constatación de que estamos frente a un presupuesto 2014 ajustado y estrecho para abordar los desafíos que nuestro país requiere. La propuesta presupuestaria realizada por el gobierno tiene por un lado, una sobreestimación de ingresos fiscales a raíz del sesgo optimista con el que fue construido el presupuesto 2014 (4,9% crecimiento del PIB y un crecimiento de la demanda interna de 5,4%) cuando la mayor parte de los analistas serios estiman que el crecimiento del PIB debiera estar entre 3,5% y 4%.

Por el otro, es un presupuesto ajustado en el gasto contemplado en las diferentes partidas donde la mayoría de los recursos son para responder a compromisos de arrastre –con caída de inversión para 2014- llegando a casos como el de Vivienda donde se constata que existen más de 48.000 subsidios entregados sin respaldo presupuestario ni locación de los proyectos habitacionales.

En consecuencia, buscaremos las modalidades para que las próximas autoridades puedan tener las flexibilidades necesarias para dar cumplimiento a nuevas políticas públicas sintonizadas con las demandas sociales, retomando la senda de la responsabilidad fiscal.

21 de noviembre, 2013.

Relacionado

Comments

  1. Verdaderamente , siempre me pregunte si este gobierno estaría tratando de dejar las arcas fiscales vacías , pero creo que es algo peor, debemos pensar que la nueva constitución debe alargar el periodo presidencial,para poder cumplir con nuestro programa haremos todo, pero
    VENCEREMOS grimilda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.