Michelle Bachelet presentó política de Salud de su futuro gobierno

Michelle Bachelet

La candidata de la Nueva Mayoría adelantó que en su futuro gobierno se invertirán 4 mil millones de dólares para fortalecer e innovar la salud pública, y que en materia de infraestructura se avanzará en la construcción de 60 nuevos hospitales.

“Chile debe retomar el impulso en la salud pública, que claramente se ha visto disminuido”, señaló esta mañana Michelle Bachelet tras presentar en extenso las políticas de salud de su futuro Gobierno, donde abogará por el fortalecimiento y la innovación del sistema público con una importante inversión de 4 mil millones de dólares en 4 años, que se traducirá en mejoras en atención primaria, salud hospitalaria, formación de especialistas y fondos específicos para financiamiento de tratamientos y medicamentos.

La candidata de la Nueva Mayoría afirmó que “la salud pública atiende a más del 80% de los chilenos y chilenas, se trata de un deber de equidad y de dignidad con las personas”, y explicó que una parte de los recursos recaudados por la reforma tributaria propuesta serán utilizados en “políticas prioritarias” como la salud.

Bachelet adelantó que “en salud hospitalaria haremos un esfuerzo humano y financiero sin precedentes”, indicando que en los próximos 4 años se construirán 20 nuevos hospitales, 20 establecimientos quedarán en etapa de construcción y 20 en proceso de licitación de obras o estudios técnicos.

En particular, la ex jefa de Estado se refirió a un “proyecto que es urgente y fundamental” para el país: la reposición de la Posta Central “de una vez por todas”, ya que es el único hospital de urgencia de Chile.

Con el objetivo de mejorar la calidad de atención en instituciones de salud pública, la ex mandataria anunció que se habilitarán 100 camas socio sanitarias a partir del primer año de gobierno, y en el segundo año se habrán implementado 200 nuevas camas críticas en los hospitales de mayor complejidad. Asimismo, insistió en que se duplicará el número de ambulancias de Chile, alcanzando 1.900 vehículos a nivel nacional.

Michelle Bachelet recalcó que la inversión en infraestructura y tecnología no será suficiente para mejorar la gestión del sistema público, y que por lo tanto “apoyaremos la formación de 4 mil nuevos especialistas en los próximos cuatro años y a partir del 2014, los Servicios de Salud contarán con las horas médicas equivalentes a 750 nuevos profesionales”.

La candidata de la Nueva Mayoría enumeró otras medidas que impulsará en su futuro gobierno, como la habilitación de 132 Sapus de Alta Resolutividad, la implementación de 100 Centros de Salud Familiar, 100 Centros Comunitarios de Salud Familiar, la incorporación de mil nuevos médicos a la atención primaria, y una serie de programas de atención dental para distintos grupos etarios.

Fondo Nacional de Medicamentos

Michelle Bachelet destacó en la oportunidad al periodista Ricarte Soto, quien falleció este fin de semana y que durante sus últimos meses de vida levantó una demanda para que el Estado se haga cargo del financiamiento de tratamientos médicos de alto costo para las familias chilenas, en especial en el caso de enfermedades crónicas.

“Desde el primer año de gobierno, comenzará a funcionar un Fondo Nacional de Medicamentos, que beneficiará directamente a quienes se atienden en la Atención Primaria y que presentan problemas crónicos, como diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos”, indicó Bachelet.

Acto seguido, agregó que también se generará un Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo, que permita financiar fármacos recetados bajo un protocolo determinado y que no estén cubiertos por el seguro público.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.