Michelle Bachelet propuso una nueva política cultural para nuestro país

Bachelet

Michelle Bachelet  anunció en la comuna de San Joaquín que en su próximo Gobierno se trabajará en una nueva política cultural “que conserve los avances de la última década, desde la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, pero que se ocupe también de que los chilenos y chilenas de todas las edades y condiciones puedan acceder, como público, a todo tipo de actividades artísticas y culturales, organizarse y participar en iniciativas autogestionadas y promover que nuestra gente desarrolle sus talentos y habilidades artísticas, especialmente los niños y jóvenes”.

La ex Presidenta realizó estas declaraciones luego de recorrer y participar en la muestra artística de las Organizaciones Culturales de San Joaquín “Ciudad Sur”, donde enfatizó que “la desigualdad es la principal y verdadera adversaria de este proyecto, que hemos llamado Nueva Mayoría, que estamos construyendo entre todos. Esa desigualdad que desgraciadamente, también opera en el ámbito de la circulación y del acceso a los bienes culturales”.

“Queremos que la cultura también se exprese como un derecho social al que tengan acceso todas las personas, sin importar dónde viven y si tienen plata para pagar una entrada o no”.

En la ocasión, la Candidata de la Nueva Mayoría indicó que así “como hemos puesto énfasis en que debemos superar las desigualdades más agudas de nuestra sociedad a través de una gran reforma a la educación y cambiando la estructura tributaria, tenemos también que hacernos cargo de la desigualdad persistente en el acceso a la cultura. Y no sólo en el acceso, sino también en la expresión de la cultura. Porque queremos asegurarnos que todos y todas tengan la posibilidad de manejar las herramientas de la creación, y encontrar sus talentos y vocación en el arte o la literatura”.

Del mismo modo, aseguró que “queremos que la cultura también se exprese como un derecho social al que tengan acceso todas las personas, sin importar dónde viven y si tienen plata para pagar una entrada o no. Porque en el Chile de Todos, la cultura también debe ser para todas y todos”, agregando que “vamos a crear un programa para llevar programación cultural de calidad a las comunas del país, vamos a potenciar promover la creatividad y la iniciativa artística de los jóvenes en liceos municipales. Tenemos que detectar y fortalecer ese talento joven. Tenemos que darles espacio a los nuevos creadores, como ustedes han hecho en este centro cultural”.

Finalmente, Michelle Bachelet enfatizó que “tenemos que asumir que en algún pueblo de Chile, en alguna escuela rural, en una villa de la periferia de nuestras grandes ciudades, en este minuto está aprendiendo a leer, a dibujar, a expresarse, un futuro creador del hip-hop, un pintora, una coreógrafo o un escritora de enorme talento.Con ellos también tenemos un compromiso ineludible y que no puede esperar: el compromiso de construir un Chile más justo, más integrado, más feliz. Un Chile de Todos. Los invito a que nos acompañen en esta hermosa tarea”.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.