Cámara aprobó en general la “Ley Hinzpeter”

Represión Chile

Una intensa discusión precedió la votación del mensaje presidencial, proyecto de ley de “fortalecimiento de resguardo del orden público”, conocido como “Ley Antiencapuchados”. Por 57 votos a favor y 54 votos en contra, finalmente el documento fue aprobado en la Cámara Baja, informó Radio Universidad de Chile.

Al margen de ello, distintos artículos e indicaciones del Ejecutivo fueron votados por separado, en su mayoría rechazadas por la instancia parlamentaria.

Otra incidencia importante de la votación fue el voto a favor de Andrea Molina. La diputada UDI figuraba en un pareo, un acuerdo entre dos diputados para no votar, pero finalmente ejerció su voto, lo cual fue objeto de críticas. El diputado Sergio Aguiló solicitó repetir la votación, petición rechazada por el presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans. Más tarde, el diputado Rincón pidió la revisión en comisión de la situación legal de los pareos, ya que a su juicio, “se ha visto vulnerada una instancia de acuerdo y respeto entre caballeros y damas elegidos como representantes de la ciudadanía”.

Previo a la votación, el debate no sólo se dio en el Congreso, sino también con distintos actores sociales. En la sesión, el ministro de Interior, Andrés Chadwick, subrayó que “lo que queremos hacer como política de orden público, es que si se comete un delito mientras se ejerce el derecho de reunión, y se aprovecha de ello para cometer el delito, debe haber una circunstancia agravante. Por eso instauramos esta instancia, para que no se utilice el legítimo ejercicio de un derecho para ejercer un delito”.

Por su parte, el candidato Marcel Claude, señala que “esto se trata de respaldar a la policía. Ellos hacen lo que quieren, atropellan los derechos de las personas, pasan por encima de la gente. Y la autoridad apoya la brutalidad policial. Esta ley es la instalación de la brutalidad policial sobre el derecho de las personas”.

“En los últimos años, la ciudadanía ha visto que las manifestaciones son un mecanismo para participar políticamente, y esto quiere ser limitado a través de este proyecto de ley. Hemos aunado fuerzas para presentar el malestar que se expresa a través de estas firmas”, señala Nicolás Facuse, del Instituto Igualdad, quienes reunieron miles de firmas en contra de este proyecto.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.