Bachelet: “Chile debe ser un país de ciudadanos y ciudadanas, no de clientes”

Bachelet-Joignant

“Si estoy aquí hoy día es precisamente porque tengo la convicción de que estamos en un momento histórico, en el que las transformaciones son no sólo posibles sino indispensables”, señaló esta tarde Michelle Bachelet, en el marco de la presentación del libro “El otro modelo” de los autores Fernando Atria, Guillermo Larraín, José Miguel Benavente, Javier Couso y Alfredo Joignant.

En la ocasión, la candidata de la Nueva Mayoría coincidió con la premisa básica de la publicación, que busca reforzar el valor de lo colectivo por sobre la lógica de mercado que caracteriza al modelo chileno. “Es la visión de muchos chilenos y chilenas que hemos visto manifestarse reclamando soluciones públicas a problemas que son de todos”, indicó al respecto Bachelet.

Recalcó también que Chile requiere de aquellas soluciones públicas –en educación, salud, previsión social y cuidado del medioambiente, entre otros- que han formado parte de la senda de desarrollo de países que hoy Chile ve como ejemplo: “Mientras en Chile el 42% de las escuelas son públicas, en los países de la OECD el promedio es de 82%, y en países como EEUU o el Reino Unido esa cifra supera el 90%”.

“No se trata de que la provisión de áreas como la educación, o la salud, deba ser monopolio del Estado”, enfatizó la ex jefa de Estado, y agregó que “se trata de que esto tenga lugar en el marco jurídico de un régimen diferente al actual, que los autores llaman el régimen de lo público”.

En ese sentido, la ex mandataria relevó que ante este diagnóstico “la responsabilidad de un proyecto de Gobierno está en conducir e implementar las transformaciones que nuestra República nos demanda en voz alta en un marco de diálogo y acuerdo”.

Insistió, además, en que es “evidente que no podemos continuar con nuestro modelo de desarrollo tal cual”, vinculando los cambios que Chile requiere no sólo a un nuevo modelo de desarrollo productivo, sino también a una dimensión político-institucional “que asegure la representatividad de las sensibilidades y demandas ciudadanas de un Chile que cambió”.

Asimismo, destacó que “enfrentamos el agotamiento de las soluciones privadas a los problemas públicos”, ante lo cual es urgente relevar los valores de la solidaridad y la cooperación que “deberían estar en el centro de la vida en común”.

“Un país de ciudadanos y ciudadanas, no de clientes, donde, si bien puede haber prestaciones privadas de servicios asociados a derechos sociales, impere el régimen de lo público y no las lógicas de mercado con sus exclusiones y arbitrariedades”, insistió.

Michelle Bachelet finalizó su intervención indicando que “soy de la idea de que Chile ha avanzado de manera importante en estas últimas décadas. Y que es justamente este avance, con los obstáculos y los instrumentos que hemos probado y desarrollado, lo que nos permite comprender que se ha agotado el ciclo de los pequeños ajustes a un modelo que presenta muchas falencias. Es porque hemos transitado este camino, que hoy podemos decir: Chile cambió y merece más”.

Fuente: http://michellebachelet.cl/actividad/el-otro-modelo/

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.