Pensar a Chile: exitosa primera jornada

Pensar a Chile

En un gran momento de encuentro del mundo académico y profesional socialista y progresista se transformó el Seminario “Pensar a Chile: el desafío de la democracia, del desarrollo y de la Igualdad en un nuevo ciclo político”, organizado por el Partido Socialista y el Instituto Igualdad el pasado 29 de septiembre.

Más de 200 personas llegaron al Hotel Neruda para participar de manera muy activa de las cinco Mesas temáticas en las que se estructuró el evento. Sin duda, la primera mesa acaparó especialmente la atención del público asistente, por los panelistas que allí se congregaron: el Premio Nacional de Humanidades Manuel Antonio Garretón, el economista Oscar Landerretche, el ex dirigente estudiantil Giorgo Jackson, y el profesor de derecho constitucional Pablo Ruiz-Tagle.

Desde sus distintos ángulos los cuatro panelistas coincidieron en la necesidad de pensar el futuro desde una perspectiva de cambio profundo y estructural, tanto en sus dimensiones constitucionales, económicas, rol del Estado, nuevas relaciones entre lo político y lo social. Existió coincidencia en la necesidad de superar la concepción neoliberal de Estado mínimo o subsidiario con lo que ello implicaba en distintas áreas y en el núcleo mismo del actual modelo. Tanto Garretón como Jackson pusieron especial énfasis en la necesidad de abordar el tema de una nueva Constitución y de mirar sin prejuicio y como una posibilidad histórica democratizadora la posibilidad de transitar por ese camino a través de una Asamblea Constituyente.

Landerretche identificó ciertos ejes de una futura transformación del país: el desarrollo de una nueva “política industrial” y la innovación, el fortalecimiento de la educación pública, nuevas relaciones laborales y una reforma tributaria en forma.

Por su parte, el profesor Ruiz-Tagle puso el énfasis en el carácter profundamente “ideológico” de las tareas que tiene enfrente la actual oposición, dado el carácter fuertemente doctrinario del diseño institucional y económico social que hoy nos rige. Proyectando una foto de Pinochet y Jaime Guzmán abrazados concluyó señalando que el desafío principal en esta etapa era de naturaleza ideológica y cultural y que había que asumirlo como tal.

La Mesa central dio paso luego a cuatro paneles temáticos: educación pública; regionalización; modelos de desarrollo; y productividad y relaciones laborales.

En próximas ediciones de Igualdad.cl se irán dando a conocer las presentaciones del evento, las que se recogieron también en formato audiovisual.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.