Debate sobre la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa

Defensa

El lunes 30 de julio se realizó en el Instituto Igualdad una Mesa redonda sobre la “Nueva Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa”, donde expusieron los especialistas Marco Robledo, Jaime Gazmuri y Augusto Varas. La actividad contó con una importante presencia de expertos y autoridades, entre los que se contaban el senador Pedro Muñoz (PS) el Diputado Patricio Hales (PPD) el ex Ministro de Defensa, José Goñi, y los ex subsecretarios Ángel Flisfisch y Raúl Vergara, entre otros.

En la ocasión se efectuó un análisis crítico del documento presentado el 28 de junio pasado por el ministro Allamand. Se destacaron los desaciertos conceptuales, políticos, e incluso constitucionales propuestos en la Estrategia impulsada por el Ministerio de Defensa Nacional. Se resaltó que esta propuesta ministerial está atravesada por un enfoque de “securitización”, lo que sugiere una ampliación excesiva de las misiones de las fuerzas armadas; sesgo que vaticina un peligro retroceso o contra reforma en el sector.

Asimismo, se subrayó la falta de consenso en la gestación de la propuesta, a diferencia de las modalidades de trabajo impulsadas en el pasado, por ejemplo respecto a los tres libros de la defensa publicados entre los años 1997 y 2010. También se mencionaron las repercusiones internacionales de la Estrategia; considerando que es la primera en su tipo en América Latina, su profusa difusión por parte de las autoridades nacionales.

La eventual discusión del documento en el Senado requeriría un debate más amplio, debido a las múltiples implicancias que suponen los contenidos del texto. Debate que debiera comprometer a diversos actores de la sociedad civil (como las universidades e instituciones académicas) como también a las propias reparticiones públicas involucradas en un diseño de políticas de seguridad y defensa especialmente invasivo de funciones privativas, por ejemplo, de la Cancillería, el Ministerio del Interior y otras reparticiones estatales.

Finalmente, se analizaron las alternativas políticas y legislativas, considerando la crítica transversalmente cosechada por la Estrategia; así como los cursos de acción que al respecto tendría el mundo académico y político opositor.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.