Asesoría Ciudadana lanza campaña contra “Ley Hinzpeter”

Asesoría Ciudadana

Luego de cuatro días de campaña se habían recolectado más de 3000 firmas contra la “Ley Hinzpeter” (http://noalaleyhinzpeter.cl). La iniciativa desarrollada por el Programa Asesoría Ciudadana tiene entre sus adherentes a dirigentes como Josefa Errázuriz, Ivan Fuentes, Camila Vallejos, Giorgio Jackson, Noam Titelman, Eloísa González de la ACES, entre otros.

Adhiera a esta campaña y lea las cuatro razones para decir No a esta Ley que vulnera el derecho humano a la protesta social:

¿POR QUÉ OPONERSE A LA LEY HINZPETER?

En septiembre de 2011, luego de las manifestaciones estudiantiles, el Presidente de la República envió al Congreso Nacional un Proyecto de Ley denominado “Ley de Fortalecimiento del Orden Público”, conocido popularmente como “Ley Hinzpeter”, cuya finalidad última es la criminalización de la protesta social. ¿Por qué oponerse?:

• RAZÓN #1: Protestar es un Derecho Humano. Protestar es una acción amparada en los Derechos Humanos de reunión y libertad de expresión, la cual, por lo demás, es la única vía para que los sectores tradicionalmente excluidos puedan participar en la discusión pública democrática: una minoría privilegiada puede comprarse un diario o un canal de televisión para difundir sus ideas. Los estudiantes, pobladores y trabajadores tienen en la protesta su principal herramienta de acción política.

• RAZÓN #2: Con esta Ley, protestar sería un delito. Protestar es un Derecho Humano, con este Proyecto de Ley se vulnerarian la Constitución y Tratados Internacionales al convertir en un delito las manifestaciones públicas, castigándolas con una pena de hasta 3 años de cárcel; es decir, transforma el ejercicio de DD.HH en un delito.

• RAZÓN #3: Con esta ley, los dirigentes sociales serían encarcelados. No sólo quien participa de las manifestaciones públicas arriesga una pena de hasta 3 años de Carcel, sino que también, con este Proyecto de Ley, el gobierno pretende encarcelar a todos quienes convoquen, por cualquier medio, a una manifestación pública masiva.

• RAZÓN #4: La oposición de la ONU a este proyecto de Ley. La comunidad internacional ha manifestado reiteradamente su preocupación ante el actual gobierno por las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos acaecidas en el marco de las manifestaciones sociales y, en especial sobre este proyecto, ha señalado que vulnera los compromisos internacionales de nuestro país en la materia.

Una democracia fuerte es clave para el respeto y promoción de los Derechos Humanos; entre ellos, la protesta social es una garantía de participación ciudadana, a veces el único medio de expresión e influencia del que disponen millones de ciudadanos. Los espacios públicos permiten que expresemos nuestras preocupaciones y demandas con libertad y en condiciones de igualdad. Por ello, los abajo firmantes nos oponemos al proyecto de “Ley Hinzpeter”.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.