Socialistas en su laberinto

Laberinto

EL PARTIDO Socialista pasa por una singular crisis. Por un lado, su identidad y proyecto histórico están difusos, por decirlo con mesura; recién comienza a sacudirse de una cierta mentalidad burocratizada luego de 20 años en el gobierno; apenas empieza a recuperar interlocución con los nuevos movimientos sociales; enfrenta serios problemas de convivencia interna y su infinita capacidad para dividirse y subdividirse vuelve a estar en su apogeo. Por otro lado, tiene razonables posibilidades de regresar al gobierno, en un año y medio más, a través de la ex Presidenta Bachelet y, en esa condición, tener que ser (o al menos parecer) partido eje en una alianza entre un centro político electoralmente declinante y una izquierda atomizada y con fuertes tendencias centrífugas.

¿Qué hacer? Vieja pregunta de la política. El riesgo es evidente: las posibilidades de hacer un mal gobierno son altas, ya sea por la dificultad de responder a la fuerte presión de una sociedad que colmó su paciencia con los actuales niveles de desigualdad y de abusos, o por el obstruccionismo de la derecha, que va a controlar la mitad del Parlamento y que haciendo uso de esa capacidad de veto puede inmovilizar una agenda gubernamental y reimponer la lógica del “mal menor”, donde lo que se puede hacer se parece poco a lo que se quiere, con la consiguiente frustración social.

¿Etica de las convicciones o ética de la responsabilidad? ¿Prepararse para hacer un gobierno de mucho testimonio que, aunque logre pocos avances, deje intactos los principios y restituya la confianza de la ciudadanía, o bien medir con realismo y frialdad la “correlación de fuerzas” e intentar dentro de ese esquema algunos logros parciales, restituyendo una remozada lógica de la gobernabilidad de la transición con toda su eficacia elitaria y excluyente?

El dilema no es de fácil despacho: la ciudadanía suele querer fidelidad a las convicciones, pero también resultados concretos. Tal vez lo más simple sea centrarse en los datos duros de la realidad: un pacto social resquebrajado, una institucionalidad política deslegitimada, movimientos sociales como nuevos actores políticos, una ciudadanía impaciente, una Concertación debilitada y una oposición dispersa, un gobierno de derecha impopular y muy discreto en sus resultados, una institución presidencial devaluada.

En este cuadro, los llamados que sectores de la derecha y del empresariado han hecho al Partido Socialista, para que en su actual rol opositor y en el marco de un eventual segundo gobierno de la ex Presidenta Bachelet se transforme en el “partido del orden”, que restituya la gobernabilidad política, la legitimidad de las instituciones y el diálogo social, carecen de realismo y se fundan en la peregrina idea de que el “paraíso perdido” de la eterna transición y de la República Binominal pueden restituirse. La derecha y una parte de la Concertación no terminan de asumir que una cierta manera de hacer las cosas ya no volverá.

El único sentido que puede tener un segundo gobierno de Bachelet es intentar acometer un nuevo pacto político y social que abra un nuevo ciclo histórico. Un contundente triunfo en primera vuelta podría suministrar una fuerza adicional. Así y todo, nada asegura que ese eventual gobierno pueda pasar por el delgado desfiladero de la ardiente impaciencia actual de la ciudadanía y del previsible poco espíritu de cooperación de la derecha.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionado

Comments

  1. Notable y certero análisis. Y ,además, buene pluma, lo que se agradece en un ambiente de tanto iletrado. Es indudable que si vuelve Bachelet, la mala leche y el resentimiento de la derecha se harán sentir desde el primer día, obstaculizando todas y cada una de las medidas del nuevo gobierno

  2. Excelente articulo. Lo central es el nuevo ciclo historico que se abre, que como todo periodo historico, puede ser provechoso o frustrarse. Existe otra alternativa global para el ciclo político que se inicia: la inestabilidad prolongada, que hoy parece más segura con un nuevo gobierno de derecha

  3. Ciertamente un muy buen aporte el de Ernesto. Estamos acostubrados a la calidad y rigor de sus análisis. Un viejo camarada, Lucho Jerez, decía en días pasados: «hay que salvar al partido». El es un crítico duro de su conducción desde hace mucho tiempo. Sin embargo está en la línea de «salvarlo». Otros en la de liquidarlo. No muchos por su puesto. Yo estoy ciertamente con Lucho.
    desde luego que no salvaremos al PS con más de lo mismo. Tampoco tranquilizando al gran empresariado, ejercicio que hemos practicado duarnte toda esta interminable transición. Con eso tampoco resolvemos los problemas que vive la mayoría del país. Pienso que es urgente darnos un Programa y para eso el diagnóstico y las propuestas están en las calles de Chile. Señalar a los chilenos con franqueza las dificultades y también los compromisos, que implicará su puesta en práctica. Los tiempos y barreras que tenemos que saltar, los peligros que entrañará la obstrucción de una derecha fuerte, etc.
    La central de tal programa debiera estar en la propuesta de un nuevo modelo de desarrollo y de un modelo político profundamente democrático. Arrate ha hecho algunas propuestas prácticas y muy interesantes. Caminar en tal diercción es un imperativo para el PS
    Ariel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.