Exitosa exhibición de documental sobre Teoponte en la Cineteca Nacional

Gustavo Rodríguez

Con la presencia del historiador boliviano Gustavo Rodríguez Ostria autor del libro “Teoponte, volveremos a las montañas” se exhibió por primera vez en Chile el documental sobre la historia de esta ultima guerrilla guevarista en suelo boliviano. El historiador, junto a Maya Fernández Allende (ambos en la foto), dialogó al final del documental con el numeroso público presente.

Rodríguez Ostria realizó un serio proceso de investigación histórica sobre este proyecto guerrillero frustrado posterior a la muerte del Che Guevara, y que involucró entre otros latinoamericanos, a un importante grupo de chilenos, militantes socialistas. Entre éstos el periodista Elmo Catalán.

El historiador boliviano señaló que el libro no tenía características apologéticas de esta experiencia, pero que si su escritura lo había transformado y comprometido con la historia de estas personas y sus familiares.

Rodríguez Ostria realizó un examen de las especiales condiciones en Latinoamérica que explican tanto este intento “foquista” –el impacto de Guevara en las nuevas generaciones- así como las fuerzas que iban en una dirección de abandonar estas formas de lucha dentro de la izquierda, como las mismas condiciones de masas y las “vías institucionales” que en ese momento se abrían pasos en países como Chile de comienzos de los 70.

La historia de Teoponte sirvió para recordar una página de la convulsionada historia latinoamericana y de la izquierda de los 60.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.