Nuevos anuncios

Camilo Escalona

Una seguidilla de nuevos anuncios ha marcado el discurso presidencial del 21 de mayo.Son iniciativas más aparentes que reales, no abordan dilemas de fondo del país, especialmente los abusos contra la clase media, de las financieras,Isapres y Afps, que no fueron abordados en el mensaje.

Cuando los hechos son escasos, los gobernantes caen en el error de creer que mientras más avisos hacen, más confiables y populares serán. Grave equivocación.

Los anuncios no conllevan más confianza, sino que más dudas y sospechas de los ciudadanos y, con ellas, se aumenta la impopularidad.

Este último factor acelera las pulsaciones en el centro del poder gubernamental, generando una conducta que se ha hecho incontrarrestable en diversas circunstancias, cual es mirar la próxima elección presidencial como lo primordial y dejar de lado las tareas y responsabilidades que correspondan al actual gobierno.

Las reuniones no desmentidas de ministros y parlamentarios en el llamado “comité político” previo a la exhibición del ya tan reiteradamente comentado video del 27/F, no hacen sino que confirmar que a un muy alto nivel de funcionarios de gobierno se había perdido la brújula, enfrascándose de manera enteramente prematura en la carrera presidencial del próximo año, arrastrando en el error al propio Gobierno.

El discurso presidencial está lleno de promesas que no se realizarán. Los plazos no lo permiten y los recursos fiscales con que hoy cuenta el país tampoco. Desde ese punto de vista, falla en lo esencial, al crear falsas expectativas en los sectores más humildes de nuestra sociedad, que se distanciarán aún más del sistema político cuando, otra vez, la realidad contradiga las palabras.

Los asesores presidenciales buscan popularidad fácil, “golpeadora”. Pero la tarea de Estado que debiese efectivamente interesarles, aquella que perdura pese al paso del tiempo, ocupa un lugar marginal en el mensaje que proyectan al país. Piensan que una acción populista les permitirá mantener el control del Palacio de La Moneda.

Nuevamente se equivocan.

El país negará su apoyo a quienes abandonan su responsabilidad política y pretenden ser simples francotiradores del gobierno futuro. La nación rechazará una conducta que, en definitiva, está reconociendo la incapacidad de liderar y de reemplazar esa tarea por el boicot al prestigio y autoridad que le sucederá en La Moneda.

En todo caso, la madurez republicana que marcó el 21 de mayo quedará como un valioso precedente para el futuro de nuestro país. ¡Bien, por el Congreso Nacional!

Relacionado

Comments

  1. Poca autocritica en Aylwin, la DC se sumo a una oposicion cerrada a Allende y favorecion con ello el golpe de estado.¿Allende un mal politico? Una trayectoria de 40 años construyendo el movimiento popular y la izquierda chilena por las vias institucionales y democraticas y al final inmolarse por las instituciones democraticas, dan cuenta de un lider y estadista. Mal Aylwin en esta ocasión.

  2. Declaraciones de Aylwin la guinda de la torta del acuerdo DC-PS…Dos partidos con esas diferencias historicas pueden ser aliados en determinadas materias, pero no pueden formar un acuerdo estrategico.

  3. Las declaraciones de Aylwin al diario El Pais son graves, pero es mucho peor es que presidente de la DC las haya suscrito. Son graves ciertamente para nosotros los socialistas por la explícita e injusta descalificación de Allende, cuya grandeza no merece discusión para el mundo. Sin embargo, en mi criterio lo que es peor-cada quien puede tener opinión política acerca de un gobierno-,es el hecho que haya justificado el golpe de 1973 en razón de que «Allende fué un mal político… y que «el y si gente fuimos responsable de lo que pasó». es decir para este señor y para Walker existen golpes justificables contra gobiernos democráticamente elegidos porque simplemente son malos para un sector de la sociedad. Esto es grave pòr cuanto baste recordar que hemos sucrito en 2001 la Carta Democrática Interamericana y todas sus cláusulas democráticas. No solamente eso…Aylwin pidió perdon a Chile por TODO lo ocurrido. se recuerdan? Entonces él mintió y su petición de perdón fué hipócrita. Que ocurre con nosotros los socilistas? No vamos a aclarar esto definitivamente con la DC ? Sigue teniendo sentido nuestra alianza con la DC? este problema es muy serio y no se salva simplemente con una dura declaración
    Ariel Ulloa
    Ex Alcalde de Concepción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.