AC derrota a Labbé en la Suprema

Liceo Tajamar

El pasado 16  de mayo la Corte Suprema dio la razón a los abogados del Programa Asesoría Ciudadana del Instituto Igualdad y ordenó el reintegro de las alumnas expulsadas del Liceo tajamar, a quienes se les había cancelado la matrícula por participar en las movilizaciones estudiantiles de 2011.

La historia comenzó el  11 de enero pasado cuando apoderados de siete alumnas del Liceo Tajamar no pudieron matricular a sus alumnas para el presente año 2012, la explicación por parte de la directora del establecimiento, Sara Infante Barros, es que las estudiantes habían infringido el manual de convivencia escolar y de su puño y letra emitió un certificado (sobre hojas arrancadas de un cuaderno) que señalaba que a las alumnas se les cancelaba la matrícula, por lo que, no podrían volver a estudiar en este establecimiento.

El caso fue asumido por el programa Asesoría Ciudadana del Instituto Igualdad, el que interpuso un recurso de protección junto a dos apoderadas de las niñas afectadas por la decisión de la directora. En éste solicitaba que se dejara sin efecto la cancelación de matrícula debido a que era una medida arbitraria y afectaba diversas garantías constitucionales.

El pasado 4 de Abril la Corte de Apelaciones en un fallo de 3 a 0 resolvió el reintegro de las estudiantes, dejando sin efecto las sanciones impuestas por el Liceo. Durante el transcurso de ese día la Municipalidad emitió un comunicado señalando que acataría el fallo, no obstante, con el pasar de los días cambiaría de opinión y presentó una apelación, estrategia judicial que realizó en todos los otros casos de expulsiones o cancelaciones de matriculas que se encuentran en tribunales.

Esta mañana la Corte Suprema le ha dado la razón a los argumentos de Asesoría Ciudadana y ha ratificado esta el reintegro de las estudiantes, decisión relevante considerando que es la primera apelación presentada por el Municipio de Providencia, en este tipo de causas, que se ha resuelto por parte del máximo tribunal.

Fabiola Graniso, apoderada de una de las alumnas, manifestó que “estamos muy contentas porque se ha demostrado que esta decisión fue injusta y nos entrega la tranquilidad de reincorporar tranquilamente a nuestras niñas a su colegio.”

En tanto el abogado de Asesoría Ciudadana, Eduardo Chia, quien patrocinó el recurso señaló que “esta decisión nos alegra y reconforta, ya que ante una arbitrariedad e ilegalidad tan manifiesta, los Tribunales actúan restableciendo el imperio del Derecho. Los tiempos que añora el Sr. Labbé ya pasaron, no puede seguir actuando como lo hacía en Dictadura.”

Finalmente el secretario ejecutivo de Asesoría Ciudadana, Nicolás Facuse, apuntó que “esta decisión es relevante dos motivos: En primer lugar porque la municipalidad señaló que no habría apelación lo que finalmente realizó, manteniendo en un estado de angustia a las niñas por todo este tiempo y, en segundo lugar, porque esperamos que esta resolución se repita en los recursos presentados sobre el mismo tema que se encuentran apelados.” Facuse agregó que “esperamos que este sea el primer paso para construir una comuna más democrática”.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.