Gobierno propone reforma al sistema de financiamiento estudiantil de educación superior

Facultad de Derecho

Esta semana, se dio a conocer por el gobierno el anuncio de un proyecto de sistema integrado de financiamiento de los estudiantes de educación superior, a través del cual se elimina la participación de la banca, otorgándose los fondos por el Estado. Esta es una reforma parcial que se valora, pero que no resuelve los problemas de fondo del sistema de ayudas estudiantiles, el cual requiere de una reforma estructural.

Ver informe del PAL Instituto Igualdad.

Relacionado

Comments

  1. PS llama al gobierno a escuchar a los estudiantes y a avanzar hacia la educación gratuita

    El secretario general del PS Alvaro Elizalde, y los vicepresidentes nacionales Daniel Manouchehri y Daniel Melo, manifestaron esta tarde su respaldo al movimiento estudiantil en sus demandas. Los dirigentes indicaron que se hace necesario que el gobierno escuche a los estudiantes, y se ponga en el centro del debate a la educación pública.

    Al respecto, el secretario general del PS, indico que «La amplia convocatoria de la movilización de este miércoles es expresión de gran respaldo que tienen las demandas de los estudiantes. Los jóvenes chilenos que se manifiestan en las calles no están solicitando un par de reformas que corrijan los aspectos más injustos de nuestro sistema educacional, sino que están exigiendo un nuevo modelo educativo que no esté fundado en la lógica de un mercado desregulado que tiende a perpetuar las enormes desigualdades sociales que existen en nuestro país».

    En tanto, el vicepresidente Daniel Manouchehri expreso que “Hay un tema central, que es el rol de la educación pública, y como la recuperamos para ponerla al servicio de Chile. Cuando entendemos a la educación como un bien de consumo, esta queda entregada al mercado, y aplicamos sus reglas: “pague, si no, endéudese, recurra a los privados y si no puede, ahí vemos como le ayudamos”. Eso debe cambiar. Debemos entender a la educación como un derecho, asegurado para todos, y no como un producto de mercado”.

    Por su parte, Daniel Melo expreso la necesidad de escuchar al movimiento estudiantil por cuanto “hoy sin duda alguna son el principal actor. Los miles de estudiantes representan un sentir nacional. El gobierno no puede hacerse el sordo. Nuestro sistema educación se ha transformado en un sistema que segrega y margina. No queremos que el estudiar sea un sinónimo de endeudamiento. Llego el momento que como sociedad nos hagamos cargo de esto”

    Finalmente, los socialistas, señalaron que esperan iniciar un debate programático con el resto de las fuerzas políticas de oposición, puesto a juicio de ellos, la educación gratuita debe ser un punto central en el programa de gobierno de cara al 2013.

    “Somos partidarios de una gran reforma estructural en la educación que genere un sistema de educación pública gratuita para todos. La educación debe ser un derecho. Creemos que esto debe ser financiado con una gran Reforma Tributaria enfocada en las grandes fortunas. Es justo que aquellos que obtienen millonarias ganancias, retribuyan a Chile. Trabajaremos para que esto esté incluido como punto central del Programa de Gobierno para las elecciones presidenciales del 2013. Un proyecto de esta envergadura debe unir y convocar a todas las fuerzas políticas y sociales” declararon conjuntamente los dirigentes socialistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.