Asesoría Ciudadana logra reintegro de 5 alumnas del Liceo Tajamar

Liceo Tajamar

En un fallo de 3 a 0 la Corte de Apelaciones resolvió el reintegro de cinco alumnas que habían sido expulsadas del Liceo Tajamar de la comuna de Providencia por su participación en las movilizaciones estudiantiles de 2011. El escrito en defensa de las jóvenes lo presentó el Programa Asesoría Ciudadana del Instituto Igualdad. Lea a continuación el fallo de la Corte de Apelaciones que ordena el inmediato reintegro de las alumnas.

Ver fallo de la Corte de Apelaciones.

Relacionado

Comments

  1. la primera sala de la Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección que presentaran en febrero pasado apoderados del Liceo Tajamar y el programa Asesoría Ciudadana del Instituto Igualdad, ordenando dejar sin efecto la cancelación de matrículas para 7 alumnas del establecimiento quienes habían sido parte de las movilizaciones estudiantiles de 2011.

    El pasado 11 de enero apoderados de siete alumnas del Liceo Tajamar no pudieron matricular a sus alumnas para el presente año 2012, la explicación por parte de la directora del establecimiento Sara Infante Barros es que las estudiantes habían infringido el manual de convivencia escolar y de su puño y letra emitió un certificado que señalaba que a las alumnas se les cancelaba la matrícula, por lo que, no podrían volver a estudiar en este establecimiento.

    Las apoderadas recurrieron a la plataforma “Defensa Secundarios” que agrupó a variadas organizaciones preocupadas por este tipo de sanciones, derivando el caso al programa Asesoría Ciudadana del Instituto Igualdad compuesto por abogados recién titulados y egresados de Derecho de diversas Universidades del país.

    Las apoderadas Fabiola Graniso y Jacqueline Carrasco, junto al abogado de Asesoría Ciudadana Eduardo Chia presentaron el pasado 9 de Febrero un recurso de protección en favor de las siete alumnas afectadas por la medida, solicitando que esta se dejara sin efecto debido a que era arbitraria y atentaba en contra de diversas garantías Constitucionales.

    Luego de casi dos meses de proceso y tramitación, esta mañana la primera sala de la Corte de Apelaciones ha acogido el recurso y ha dejado sin efecto las sanciones interpuestas por el Liceo, señalando en su fallo que; “(…)se debe asegurar el derecho de las recurrentes a proseguir en sus estudios de enseñanza media, situación que resulta acorde a los principios que comprende nuestra Carta Constitucional sobre la materia.”

    Para Fabiola Graniso, apoderada de una de las alumnas “Este decisión de la Corte para los apoderados es muy importante porque hace justicia a una situación que fue tremendamente arbitraria y traumática para las niñas”.

    El abogado Eduardo Chia, encargado de llevar adelante las diligencias en este proceso señaló que “Con esta decisión la Corte le ha torcido la mano a un alcalde que está empeñado en desconocer de modo arbitrario el legítimo derecho ha manifestarse políticamente”.

    En tanto el secretario ejecutivo de Asesoría Ciudadana, Nicolás Facuse, señaló: “Estamos satisfechos con el nivel de convicción al que llegaron los magistrados al darnos la razón por 3 a 0. Esperamos que el alcalde de Providencia no se siga comportando como un señor feudal y respete las garantías fundamentales establecidas en la Constitución.” Facuse terminó agradeciendo a todos los que fueron parte de este trabajo “la plataforma de defensa secundarios, al Instituto Nacional de Derechos Humanos por presentar un informe en apoyo nuestros argumentos y, obviamente, al trabajo de excelencia y desinteresado de todo el equipo de Asesoría Ciudadana.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.