FTC rechaza licitación de CEOL para explotación de litio

Litio

Frente al anuncio realizado por el Subsecretario de Minería, referido a que a partir de este año se licitarán Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL), la Federación de Trabajadores del Cobre declara a la opinión pública y a sus bases sindicales lo siguiente: Expresamos nuestro total rechazo a esta política de privatización del litio, ya que vulnera el carácter estratégico de este mineral. Esta licitación-privatización de los yacimientos de litio, mediante el mecanismo de los CEOL, es un subterfugio para eludir el carácter no concesible de este mineral, el que Chile tiene una de las mayores reservas del mundo y actualmente es el principal productor mundial.

El litio es un recurso estratégico y es conocido como el mineral del futuro, ya que tiene y va a tener cada vez mayores aplicaciones en el siglo XXI, por lo que se proyecta a mediano y largo plazo un aumento exponencial de la demanda. Un punto importante de nuestra visión futura es que el escenario más previsible y deseable, es el de un progresivo crecimiento de las energías no convencionales que se complementarán con la explotación tradicional de los hidrocarburos fósiles. En este contexto, Codelco Chile tiene una gran oportunidad de negocio, potenciando el uso de las baterías de Litio-Ion que se utilizan en los automóviles eléctricos y que tiene al cobre y al litio como insumos fundamentales.

La FTC considera fundamental, que el país recupere una visión que valore los depósitos de recursos naturales como el activo más importante con que cuenta el Estado de Chile, que mediante una explotación racional y sostenible se transformen en la palanca clave para transitar hacia una sociedad desarrollada con justicia social. Por lo tanto, es esencial que exista una política de Estado en esta materia tan importante, que obviamente no se la puede arrogar un Subsecretario de Minería que ha calificado la Nacionalización del Cobre como un error histórico, y que su visión ideologizada y de corto plazo comienza y termina en la transferencia de la renta de la explotación minera a los capitales privados nacionales y extranjeros. Tampoco es razonable ni aceptable que con estas licitaciones internacionales termine beneficiándose una empresa como Mitsubishi, que ha generado una alianza con Anglo American para bloquear y defraudar los derechos de Codelco que tiene una opción de compra del 49% de las acciones de Anglo Sur.

La FTC no suscribe un planteamiento ideológico dogmático. Nuestro centro de gravedad es generar políticas de estado e iniciativas de negocio con visión de largo plazo que aumenten la riqueza y el ingreso del Estado de Chile, con el propósito de financiar sus cada vez mayores necesidades de recursos en educación, salud, pensiones dignas y vivienda. En este sentido, Codelco Chile ha sido un ejemplo de aportes extraordinarios al Fisco. Por lo mismo, la gran empresa del Estado de Chile está llamada a jugar un rol central en la producción de Litio y ser el representante de los intereses del Estado de Chile, ya sea explotando las mejores reservas y en potenciales asociaciones virtuosas que se puedan impulsar, especialmente con empresas de alto nivel tecnológico que producen baterías de Litio-Ion, e incentivando nuevos usos del litio.

Finalmente, somos firmes partidarios de tener una verdadera política de Estado para maximizar los beneficios que debe obtener el país de una explotación sustentable de sus recursos naturales, entre ellos el cobre y el litio. Para lograr lo anterior, es fundamental abrir un debate nacional serio y transparente con la participación de todos los actores sociales y políticos, con el fin de arribar a conclusiones e iniciativas, donde debe primar el superior interés nacional y no el de un pequeño grupo de grandes empresarios privados extranjeros y nacionales.

Relacionado

Comments

  1. Segun la actual legislación, vigente desde los tiempos de Pinochet el litio no es privatizable ni concecionable. Debe crearse una empresa estatal que explote el litio. Con su actual politica la derecha demuestra que no tiene interes de proteger los intereses generales del país.

  2. estaria bueno que los socialistas defendieran el litio ¿o no? lo mismo con el cobre, el agua. se necesita una nueva politica sobre los recursos naturales del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.