Aysén: desigualdad territorial y palos de ciego

Danae Mlynarz

Seguimos movidos en cuanto a demandas sociales en estos días. Aysén se moviliza en el extremo sur de nuestro país exigiendo descentralización, a un país tremendamente centralista, donde parece que todo pasa en Santiago.

El estallido de Aysén nos recuerda lo que vivimos anteriormente en Magallanes, Isla de Pascua, Calama y otras ciudades, donde los habitantes de estos territorios se movilizaron exigiendo mayor compromiso del gobierno central por sus problemáticas, develando la enorme desigualdad territorial existente en Chile y la falta casi absoluta de descentralización.

La situación de Aysén nos refleja otra característica de las desigualdades que vivimos en Chile, la desigualdad territorial.

Mientras existen pocas comunas con significativos avances urbanos, de salud, vivienda, educación, etc. acercándose a un estándar del primer mundo, hay otras muchas que viven igual que hace 40 años y allí efectivamente no se visualiza aquello de los 17.000 dólares per cápita que nuestro país ha alcanzado.

Son territorios que se sienten abandonados, cuyas reivindicaciones no son nuevas, sino que se han venido repitiendo en cada una de las campañas presidenciales que se han desarrollado y que nunca han sido asumidas de manera integral.

Es una negación de los otros territorios, de los otros habitantes de nuestro país con sus demandas específicas y las desigualdades territoriales que tenemos, lo que hoy ha estallado y seguirá estallando. Se cansaron de ser inexistentes para el resto, para Santiago, para quienes toman las decisiones y deciden por los recursos.

Por su parte el gobierno ha reaccionado frente al movimiento de un modo preocupante, que ha caracterizado su actuar frente a las demandas de la ciudadanía y que refuerza la negación de los otros: en primer lugar comienza con excesiva represión buscando restablecer el “orden público”,y continúa con la deslegitimación del movimiento.

Fueron emblemáticas las palabras del ministro de Salud Mañalich quien luego de participar en las reuniones de negociación en la región señaló que el “movimiento está manipulado por Patagonia sin represas”, para luego avanzar en la criminalización del movimiento cuando afirmó que un ciudadano enfermo terminal murió al no llegar una ambulancia debido a las manifestaciones nocturnas, situación, posteriormente desmentida por sus familiares y médicos locales.

Al parecer la estrategia hoy es jugar al desgaste del movimiento al re-situar como negociadora a la intendenta regional, autoridad que no cuenta con la legitimidad como interlocutora, ya que ha sido quien ha estado conversando con los actores locales durante todo este periodo sin lograr avances.

En este conflicto específico es necesario avanzar en soluciones que existen puesto que las demandas son de vieja data y con actores validados por la comunidad.

La agenda por más participación ciudadana y descentralización debe avanzar y situarse en la agenda pública buscando cambios estructurales necesarios para nuestra cohesión social y convivencia democrática desde una perspectiva más integral y urgente.

Relacionado

Comments

  1. El Jefe de la Bancada Socialista, Alfonso De Urresti acusó de “intransigencia y centralismo”, al gobierno por negarse a dialogar a con los ayseninos, pese a que estos dieron una señal de apertura al dialogo reduciendo el tiempo de los bloqueos.

    A juicio del parlamentario socialista “la actitud del gobierno demuestra que no son capaces de escuchar y comprender la magnitud de los problemas sociales que enfrenta en la Región de Aysen”.

    “Este gobierno no aprendió nada con la movilización realizada el año pasado por Punta Arenas. Simplemente no saben escuchar. Esta nueva postura del Ejecutivo, demuestra que estamos ante un gobierno de mediocres, de improvisadores y con ministros incompetentes”, señaló De Urresti.

    En este marco, el legislador advirtió que con esta actitud se avizoran sin duda, más movilizaciones a lo largo de todo Chile con “demandas sociales justas”.

    “Aquí el Presidente Piñera y su gabinete no entienden que el país requiere de cambios profundos y que la estrategia es anticipar los problemas y resolver temas como la inequidad territorial. Mientras eso no lo entiendan tendrá problemas en el norte, por los recurso naturales como el agua, y la zona sur con los pueblos originarios y las demandas ambientales”, concluyó.

  2. Bueno y pertinente el artículo de Danae. Recuerdo que hace un par de años la OCDE criticó a Chile por su exagerado centralismo. Las cifras son muchas y muy elocuentes. Por ejemplo, el MINVU cuenta con un sitio web donde figuran numerosos indicadores y uno que golpea es el de nivel de ingreso por hogar. Vitacura cuenta con un ingreso mensual superior a los 3 millones , mientras en Lota la cifra está en los alrededores de los 200 mil pesos. El presupuesto del municipio de Las Condes se leva por sobre los 100 mil millones mientras el de Concepción rodea los 20 mil, ni siquiera la Octava Región se acerca a las cifras presupuestarias de ese municipio capitalino.
    esta realidad jamás ha sido enfrentada en serio. Cuando fui alcalde de Concepción hice ver con fuerzas estos males. Creo que mis esfuerzos fueron vistos como expresión de «provincianismo».
    El grado de centralización de nuestro país es muy grave y alguna vez habrá que enfrentarlo. Personalemnte pienso que Chile debiera ser un Estado de Regiones similar al español.
    Ariel Ulloa
    Ex Alcalde de Concepcion

  3. Para que la gente se informe acerca de lo afirmado anteriormente, pueden acudir a http://www.observatoriourbano.cl Alli encontraran numerosos datos de todas las comunas del pais. Preciso un cifra que he entregado y es la referente a los ingresos por hogar (cifra de 2007)mensual
    Las Condes 2 047 148 pesos
    Providencia 1 626 489 »
    Vitacura 3 120 820 »
    Aysen 571 177 »
    Concepción 617 000 »
    Que les parecen las cifras?

    Ariel Ulloa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.