Primarias: reconstrucción de la relaciones partido-sociedad

Primarias

Las recientes elecciones primarias realizadas por el PS –a la que fueron convocados los militantes y la ciudadanía en general- arrojó una inesperada participación de cerca de 25 mil personas en solo 10 comunas del país. La cifra de participación arroja una señal potente de deseo de participación e inclusión de los ciudadanos en las decisiones políticas y muestra un camino de recomposición de la relaciones de legitimidad entre los partidos y la sociedad.

El gobierno envió haces unas semanas atrás un proyecto de primarias, sin embargo, como otras reformas políticas ésta se mueve lentamente en el Congreso o simplemente se hace como si se movieran pero en realidad se encuentran estancadas o son tramitadas con calculada lentitud. En este sentido, parece del todo razonable que los partidos y la oposición en general, asuman como un desafío propio la organización de sus primarias.

Por lo sucedido con la participación en las primarias socialistas, no cabe sino esperar una gran afluencia ciudadana en las primarias definidas por la Concertación para el próximo 1 de abril. En ellas se puede llegar sin mayor problema a medio millón de ciudadanos, lo que constituiría una movilización social y electoral potente, y un serio esfuerzo por retejer las relaciones y reconstruir las confianzas entre los partidos políticos y la ciudadanía.

Las recientes elecciones de la FECH han sido ganadas por un colectivo de izquierda que reivindica el término de “autonomía”. Básicamente es una autonomía de lo social de lo político-institucional –partidos, parlamento, gobierno- fundado en una profunda desconfianza que por las vías institucionales es posible obtener transformaciones sociales profundas y duraderas. La discusión no es nueva en la izquierda chilena: la propuesta allendista de una “vía institucional al socialismo” debió confrontarse en su momento con aquellas tendencias que bregaban por desbordar la institucionalidad política. La experiencia histórica muestra que han sido las vías institucionales –las que son compatibles con los momentos de movilización social- las que han permitido capitalizar y avanzar en reformas sociales. Prescindir del “momento institucional” es decir de avances en materia de fortalecimiento orgánico de la izquierda, en mejores leyes sociales, en logros reivindicativos parciales, solo genera frustración o un activismo social que agota sus energías en su propio despliegue.

No cabe duda que los actuales partidos de izquierda y progresistas se encuentran más que un poco anquilosados, burocratizados y poco tonificados, pero el camino es reconstruirlos, oxigenándolos a través de permitir que ingrese en ellos nuevamente la sociedad y sus sensibilidades y demandas actuales. También es legítimo que quienes no se sientan representados por el actual sistema de partidos construyan sus propias organizaciones políticas. Lo extraño es desarrollar un discurso de la “anti política” desde posiciones de izquierda.

Las primarias del PS, sin duda, han marcado una senda en la reconstrucción de los lazos entre partidos y sociedad.

Relacionado

Comments

  1. DECLARACIÓN PÚBLICA SECRETARIA NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE POR PRIMARIAS PARTIDARIAS

    1.- Cumpliendo con los acuerdos de nuestro XXIX Congreso General Ordinario “Eugenio González Rojas”, los socialistas hemos realizado el pasado domingo 11 de diciembre las elecciones primarias abiertas donde elegimos a nuestros candidatos para Alcalde, quienes quedaran a disposición de las fuerzas opositoras para competir en las elecciones municipales del 2012.

    2.- Nuestro proceso electoral es el paso previo a la idea expresada por la Concertación de levantar un candidato(a) único(a) de oposición para cada comuna, por lo que cada candidato electo en esta ocasión deberá someterse a una nueva elección para ser reafirmado por toda la oposición.

    3.- Felicitamos a cada uno de los compañeros y compañeras que concursaron en éste proceso y a quienes han resultado electos, los instamos a redoblar esfuerzos para que encabecen a las fuerzas opositoras en sus respectivas comunas.

    4.- Ha sido notable la cantidad de ciudadanos y ciudadanas que han concurrido a votar en este proceso pues junto a la militancia socialista que ha participado, nuestras primarias registraron una alta concurrencia de independientes. Aproximadamente se registró un universo votante de 25.000 personas en las 10 comunas en donde se efectuaron nuestras primarias.

    5.- Nos hemos empeñados en efectuar un proceso electoral serio y transparente pues queremos más democracia y más poder para las comunas y creemos que con la realización de éstas primarias abiertas, el Partido Socialista de Chile se ubica en la línea de responder a la demanda ciudadana de mayor participación democrática

    6.- La única acción que ha intentado empañar nuestro proceso, lamentablemente ha venido de parte de un Diputado de un partido aliado como es el PPD. El diputado Hales, a pesar de nuestras solicitudes de no involucrarse y haciendo caso omiso de los llamados de la presidenta de su propio partido, compañera Carolina Tohá, intervino de manera impropia e inoportuna y con posterioridad al acto electoral ha seguido intentando enturbiar nuestro proceso.

    7.- La molestia ante ésta situación es generalizada en el Partido Socialista y no responde a un encono personal del Presidente de nuestro partido, compañero Osvaldo Andrade como ha querido hacer creer el diputado Hales. Y como expresión de ello, como encargado de los asuntos municipales y regionales del PSCH y haciéndonos cargo de la solicitud de la inmensa mayoría de nuestros Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y Concejalas, expresaremos nuestra molestia al Departamento Municipal del PPD y a su directiva nacional.

    8.- Como lo hemos dicho, si el Diputado Hales tiene candidatos o candidatas para la Alcaldía de la comuna de Independencia, lo invitamos a que lo exprese en el marco de los procesos electorales que toda la oposición impulsará para elegir a nuestros candidatos y candidatas a las Alcaldías.

    9.- La actitud madura de los dirigentes políticos que la ciudadanía reclama la seguiremos expresando en el proceso de construcción del Programa Municipal de toda la oposición en el que estamos empeñados y que prontamente daremos a conocer a la opinión pública.

    Iván Borcoski González
    Secretario Nacional de Desarrollo Regional y Local
    Partido Socialista de Chile

  2. Estimados:
    Creo que defender y sostener que la institucionalidad actual cómo el momento institucional que no debemos precisdir, para validar y avanzar en mayor autonomía ciudadana, participación y adhesión al cuerpo político vigente, no es otra cosa dar un portazo a todo lo nuevo y de reencantamiento a que ha ido mostrando los jóvenes, en todas sus movilizaciones y reevindicaciones durante este año y espero que estos cantos de sirena no pongan cuñas a las transformaciones que en distintos ordenes requiere el país urgentemente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.