Activa participación de delegación socialista chilena en Congreso del Partido Socialismo Brasileño

Congreso PSB

Entre los días 1 y 3 de diciembre de 2011, se realizó en Brasilia el XII Congreso del Partido Socialista Brasileño (PSB) y la Octava Conferencia de la Coordinadora Socialista Latinoamericana (CSL), dos eventos en los cuales participó activamente una delegación del Partido Socialista de Chile integrada, entre otros, por la nieta de Salvador Allende, Maya Fernández, y Ana Bell, dirigente sindical de la Central Única de Trabajadores (CUT) y miembro de su Comisión Política.

El PSB forma parte de la base de apoyo al gobierno de Dilma Rousseff y controla actualmente seis estados brasileños. El gobernador de uno de ellos –Eduardo Campos, de Pernambuco- es el presidente del PSB, reelegido en el congreso partidario, y en Brasil se le considera un eventual presidenciable, de gran carisma y con promisorias proyecciones políticas. Junto con el PT, el PC de B y el PDT, el PSB constituye el sector más de izquierda de la coalición oficialista, que incluye también a partidos de centro como el PMDB y otros.

Entre las delegaciones latinoamericanas que asistieron a la reunión de la CSL, se cuentan los Partidos Socialistas de Argentina, Uruguay y Ecuador, y los movimientos Tierra y Libertad de Perú y Progresistas de Colombia (desprendimiento del Polo Democrático, que acaba de elegir a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá).

El Foro de San Pablo también se hizo presente a través de su secretario ejecutivo Valter Pomar, dirigente del PT brasileño. Y asistieron como observadores delegados del PC de China, PC de Corea del Norte, PC de Cuba y PC del Líbano.

Intervención de la delegación chilena en la reunión de la CSL

La reunión de la Coordinadora fue presidida por Roberto Amaral, dirigente histórico y primer vicepresidente del PSB, que es el secretario general de dicho organismo.

La delegación del socialismo chileno llevó, en primer lugar, al cónclave el saludo fraterno del compañero Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista de Chile, a las deliberaciones.

Se recordó que desde comienzos de 2011, y a partir de la realización de un Seminario Internacional que se llevó a cabo en Santiago y que fue organizado por el Instituto Igualdad, el PS está empeñado en recomponer y ampliar relaciones con los partidos hermanos de Latinoamérica

En el plano político nacional, se señaló que Chile vive hoy un período de intensa movilización ciudadana, en el contexto de una crisis global del capitalismo. Los estudiantes han corrido la valla de lo posible y han puesto el dedo en la llaga en uno de los puntos focales del modelo: la desigualdad de oportunidades y la educación como un “bien de consumo”, en lugar de ser un eficaz vehículo de movilidad social y de acumulación de capital humano para dar un nuevo salto hacia un desarrollo armónico e integrado de nuestra sociedad.

La emergencia del movimiento estudiantil representa –se dijo- el síntoma más claro del fin de un ciclo político y la fractura del pacto social tácito sobre el que se apoyó la transición a la democracia, tras la dictadura de Augusto Pinochet. Por último, se indicó que esta crisis ha mostrado un país que se ha corrido como un todo hacia la izquierda, y que presenta nuevos y fuertes desafíos para una izquierda democrática que, en conjunto con aliados diversos, se apresta para retornar al poder en las próximas elecciones presidenciales.

Resoluciones de la Octava Conferencia de la CSL

La Coordinadora Socialista Latinoamericana concluyó este encuentro con la adopción de una serie de resoluciones. Se aprobó, en primer término, una declaración en apoyo a la lucha del pueblo saharaui  y se  decidió analizar  la solicitud formal de incorporación a esta instancia presentada por Tierra y Libertad de Perú y Progresistas de Colombia.

Asimismo, se acordó mejorar la coordinación de los centros de estudios ligados a los partidos socialistas –por ejemplo, el Instituto Igualdad, en Chile, y la Fundación Joao Mangabeira, en Brasil- con el fin de desarrollar seminarios, impulsar publicaciones de debate y reflexión teórica –ya sea en forma digital o en papel-, y emprender otras actividades en conjunto que permitan avanzar en el análisis de los problemas que afectan a la región en su conjunto.

De igual modo, se propuso hacer coincidir las próximas reuniones de la CSL con futuros encuentros del Foro de San Pablo, con objeto de favorecer la asistencia de la mayor cantidad posible de grupos asociados a la CSL a este tipo de reuniones que fortalecen la identidad y la acción en común de los socialistas latinoamericanos.

El saludo de Maya Fernández Allende al XII Congreso del PSB

El XII Congreso del PSB se hizo bajo la invocación de dos grandes figuras del progresismo mundial: el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela , y el ex ministro de Salud brasileño, Jamil Haddad, veterano dirigente y fundador del PSB.

La primera invitada internacional en subir a la tribuna del Congreso fue Maya Fernández Allende, pre-candidata a alcaldesa de Ñuñoa y militante del Partido Socialista de Chile.

Recibida con grandes aplausos, la nieta del Presidente Salvador Allende, recordó que en Chile se están dando actualmente grandes batallas –como las del movimiento estudiantil-, pero que el PS y la izquierda chilena se aprestan a volver al poder de la mano de la ex Presidenta Michelle Bachelet, sabiendo que las demandas sociales deben ser incorporadas a un nuevo programa de gobierno.

Cerró las alocuciones el presidente del PSB, Eduardo Campos, con un discurso que tuvo amplio resonancia en la prensa brasileña, ya que  a través del mismo manifestó que su partido no renuncia a la posibilidad de tener opciones presidenciales en Brasil.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.