Se constituye Taller de Defensa del Instituto Igualdad

Taller de Defensa

Un análisis crítico del proyecto de Ley que deroga la Ley Reservada del Cobre y establece nuevos mecanismos para el financiamiento de la Defensa, realizó Claudio Fuentes, al inaugurar el “Taller de Defensa y Seguridad Regional” del Instituto Igualdad.  En su exposición el académico argumentó que la actual iniciativa legislativa constituye un retroceso para la construcción democrático civil de la defensa.

En la ocasión, Ricardo Núñez, presidente del Instituto dio la bienvenida a los asistentes, convocándolos a ser parte de este taller, que se propone desarrollar cuatro líneas de trabajo: i) un Observatorio de la política de Defensa del actual gobierno, ii) un Círculo de Lectura y Formación en Temas de Defensa,  dirigida a profesionales jóvenes, iii) un área de Análisis de la Política de Defensa desarrollada durante los gobierno de la Concertación y, iv) un espacio para debatir concepciones de seguridad.

La charla de Claudio Fuentes, experto en temas de seguridad y defensa, ex director de FLACSO-Chile y actual director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales, se detuvo en primer lugar, en la función defensa en la sociedad moderna, así como de los diversos enfoques conceptuales (de los clásicos Samuel Huntington y Morris Janowitz) sobre la subordinación de los militares a la autoridad legítimamente constituida.  Seguidamente expuso una visión panorámica de las relaciones cívico-militares desarrollas durante el proceso de transición pactada, y los vínculos políticos-militares  durante el ciclo de 20 años de gobiernos de la Concertación.

Sobre el proyecto de  Ley de financiamiento de la defensa, señaló que el actual debate parlamentario es una excelente oportunidad para mejorar la norma, que de aprobarse sin modificaciones, representaría un retroceso en el proceso de conducción civil de la defensa. Subrayó la necesidad de transparencia en la discusión legislativa, así como incoherencias entre la norma presentada por el ejecutivo y, la nueva Ley orgánica del Ministerio de Defensa Nacional, la Ley Nº 20.424 de febrero del 2010. También destacó que la legislación planteada cristaliza la aguda falta de atribuciones del Congreso.

Después de una detallada exposición se produjo un interesante debate en el que participaron académicos, ex autoridades de gobierno y el público en general. La mayoría de los comentarios y observaciones giraron respecto al eventual retroceso que significa la Ley presentada, tanto para el control civil de la defensa, como para la transparencia.

También se destacó que la discusión parlamentaria es una gran oportunidad para superar una legislación, la Ley Reservada del Cobre, del todo anacrónica.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.