Oposición logra amplio e inédito acuerdo en educación

Educación

Un detallado documento que aborda los distintos niveles y modalidades educativas logró la oposición hoy conformada por los partidos DC, PS, PC, PR, MAS, PPD y MAIZ. La propuesta se construye sobre un fortalecimiento de la educación pública y la exigencia de una reforma tributaria. Plantea, a su vez, la creación de fondos basales para las universidades del Estado, un tratamiento diferenciado entre universidades complejas y aquellas de docencia de pregrado, y se solicita avanzar hacia un 70% de gratuidad para los estudiantes del CRUCH.


A continuación la propuesta.

Relacionado

Comments

  1. se requiere una politica de expansión de la matricula de las universidades estatales que permita traspasar a futuros estudiantes de las instituciones privadas a las publicas, de lo contrario el aumento de becas será un traspaso de recursos publicos indirectos a las instituciones privadas. de aqui a tres años las universidades publicas debieras doblar su actual matricula.

  2. El impedimento para que las universidades públicas aumenten matricular es el crecimiento limitado del credito universitario, de no mas del 5% anual, lo que impide aumentar la matricula sobre ese porcentaje. Así mientras la matricula privada crece ilimitadamente via CAE, el crecimiento restringido de las becas y del credito universitario tiene a las universidades estatales sin poder crecer.

  3. soy partidaria que la USACH y la U. de Chile abran sedes regionales…o lleguen a acuerdos con sus antiguas sedes como via de fortalecimiento institucionales de las universidades regionales.Ello acompañado de movilidad estudiantil y académica interuniversidades estatales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.