Amplia repercusión nacional e internacional de presentación de Asesoría Ciudadana en la CIDH

compartir en:

Violencia policial

La presentación que realizara el Programa Asesoría Ciudadana causó una amplia repercusión en la prensa nacional y especialmente internacional. En Chile fue seguida en directo desde el auditórium del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos a partir de las 15 horas del pasado 28 de octubre.

Los peticionarios, representantes del programa Asesoría Ciudadana, del Instituto Igualdad, fueron los primeros en exponer. En su presentación, hablaron de los distintos tipos de violaciones que han registrado en las 117 fichas levantadas entre mayo y octubre de este año: detenciones ilegales, amenazas y tratos vejatorios, apremios ilegítimos a quienes han sido privados de libertad, disolución de protestas pacíficas y vulneración a las garantías de los detenidos. Además, mostraron videos de hechos de represión y violencia policial, muchos de ellos muy difundidos en redes sociales, y fotografías de menores con signos de golpes. También denunciaron el uso indiscriminado de gases lacrimógenos. (Más detalles sobre las situaciones denunciadas aquí).

A continuación, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile tuvo la palabra. Entre otras cosas, el funcionario planteó que el Gobierno no prohibía las marchas, sino que había que acordar el recorrido con ellos e invirtió parte de su tiempo en explicar que ciertas rutas de movilizaciones entorpecían el funcionamiento normal de la ciudad. “Decir que se reprimen las manifestaciones es una afirmación injusta”, afirmó. Respecto de las denuncias de violaciones a los derechos humanos, aseguró: “Los actos de violencia no parten de carabineros”.

También tuvo la palabra un representante de Carabineros de Chile, quien se limitó a plantear que, pese a los trajes de seguridad que visten las Fuerzas Especiales, muchos de ellos habían resultado heridos y aseguró que dos policías quedarían inválidos.

El comisionado de la CIDH dijo que no se referiría a los recorridos de las marchas, calificó como “lamentables” los hechos de violencia hacia menores de edad y preguntó por el proyecto de ley que, entre otras cosas, penalizaría las tomas.

Finalmente, los peticionarios tuvieron tres minutos más para hablar. “Es preocupante que se diga que Carabineros no utiliza la violencia por iniciativa propia”, afirmaron en respuesta a las declaraciones anteriores del representante del Ministerio de RREE. Además, plantearon que nada justifica “las violaciones a los derechos humanos a las que fueron sometidos” los denunciantes de los casos levantados.

En respuesta a esto, el representante del Ministerio, quien también tuvo tres minutos para hablar, señaló: “El tema de los derechos humanos no se puede cambiar con un chasquido de dedos”. Aseguró que se trataba de un cambio cultural que tarda en materializarse. “Yo les pido un poco de paciencia”, dijo.

compartir en:

4 Comentarios

  1. el Informe del IDH de ayer sobre violencia policial dio la razón a Asesoría Ciudadana. ¡Bien muchachos! Son de lo mejor de las nuevas generaciones. A jubilarse la vieja guardia!

  2. General director de Carabineros, Gustavo González, admite que pueden existir abusos aislados de policías contra manifestantes
    La autoridad señaló que no forma parte de la política institucional los abusos denunciados por el Instituto de Derechos Humanos, aunque sostuvo que pueden existir situaciones aisladas.

    El general director de Carabineros, Gustavo González, señaló este jueves que no forma parte de la política institucional los abusos denunciados por el Instituto de Derechos Humanos, aunque sostuvo que pueden existir situaciones aisladas.

    La entidad entregó este miércoles a la autoridad un informe donde se detallan abusos policiales durante las distintas manifestaciones sociales desarrolladas durante este 2011. El documento, entre otras conclusiones, indica que el actuar de Carabineros no distingue entre quienes provocan actos de violencia y aquellos que se manifestan pacíficamente.

    Asimismo, cuestiona la falta de fiscalización al interior de los carros que trasladan detenidos hacia las comisarias.

    Según el balance de Carabineros, las manifestaciones sociales han dejado 990 funcionarios lesionados, hechos que la directora del Instituo de Derechos Humanos, Lorena Fríes, dijo lamentar, afirmando que su actuar puede desencadenar actos de violencia.

  3. creó un Departamento de Derechos Humanos
    El órgano deberá garantizar el respeto a los derechos fundamentales por parte de la Policía.

    Asimismo, canalizará todos los cuestionamientos a la institución en esta materia.

    Cooperativa.cl
    Con el fin de canalizar todas los cuestionamientos y procedimientos vinculados a este tema, Carabineros de Chile decidió crear un Departamento de Derechos Humanos, que está a cargo de un coronel y cuya implementación comenzó hace tres semanas.

    Según informa este viernes El Mercurio, el nuevo organismo debe “confeccionar respuestas” ante requerimientos de la ciudadanía o las autoridades por cuestionamientos ante su actuar, seguir los casos y procedimientos vinculados al tema y garantizar que la normativa y el actuar internos de la Policía “no se aparten de los principios de derechos esencial de las personas”.

    El INDH acaba de emitir un informe con serios cuestionamientos al actuar de Carabineros durante las marchas. (Foto: UPI)

    Recién el día miércoles de esta semana, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, se reunió con el general director de Carabineros, Gustavo González, para entregarle un informe con los resultados y conclusiones del Programa de Seguimiento y Registro de Abusos Policiales sobre el actuar de la fuerza pública en cuatro protestas: las del 25 de agosto y 19 de octubre, que fueron autorizadas, y las del 2 de septiembre y el 6 de octubre que no tenían el permiso de la Intendencia.

    El texto fue lapidario y acusó incapacidad de los agentes para diferenciar entre los manifestantes pacíficos y violentos, falta de control de los encapuchados y de diferenciación entre adultos y niños, y entre hombres y mujeres.

    Asimismo, se comprobó que en todas las marchas se encontraron funcionarios de Carabineros que no estaban debidamente identificados y no se les leyeron sus derechos a los detenidos.

    La situación más grave, según el informe, ocurre en los buses y otros vehículos policiales, donde se da pie a todo tipo de abusos.

Comments are closed.

compartir en: