Taller-Debate: Primarias, ¿Problema o Solución?

Primarias

En el marco del Ciclo de Diálogos sobre Reformas Políticas, se realizó un debate sobre las primarias el proyecto de ley presentado por el gobierno. Abrió la discusión el experto Claudio Fuentes, y comentaron Carolina Tohá, Presidenta del PPD, Claudio Orrego, Presidente de ProyectAmérica, Ernesto Águila, director ejecutivo del Instituto Igualdad.

Chile está viviendo una crisis de representatividad y de legitimidad de su democracia. El gobierno, en un intento por dar una salida a la crisis presentó el 5 de septiembre un proyecto de ley de primarias simultáneas, voluntarias y vinculantes para elección de Alcaldes, Parlamentarios y Presidente, cuatro meses antes de las elecciones.

Claudio Orrego, Presidente de ProyectAmérica, señaló que la ley de primarias es una reforma política necesaria pero no suficiente para llegar a la democracia que queremos. Lo importante es que sea coherente con las otras reformas políticas que también se requieren, como el cambio al binominal y la inscripción automática.

“Esta ley de primarias –perfeccionable en el Congreso- es fundamental para reconectar al mundo de los partidos y a sus militantes con la ciudadanía. El operador político sabe qué máquina tiene que hacer dentro del partido para hacer campaña y conseguir votos, pero es muy distinto captar votos fuera de él. Queremos militantes de partidos que estén vinculados a la ciudadanía y las primarias son un factor importante para conseguirlo, aunque no la única”, dijo Orrego.

Carolina Tohá, Presidenta del PPD, sostuvo que las primarias son un contrapeso importante a la excesiva concentración de poder en las instancias de decisión de candidatos.

“La ley de primarias, con ciertas modificaciones, resuelve problemas urgentes como el financiamiento, establece mecanismos para resolver la elección de los candidatos y un mecanismo para la conformación de los pactos y legitima los resultados”, señaló la timonel del PPD.

Una mirada más crítica es la del experto Claudio Fuentes, Director del Instituto de Ciencias Sociales de la UDP, quien expresó que una democracia requiere partidos fuertes, transparentes y responsables y, en su opinión, la ley no apunta a este fortalecimiento. Por ello, señala que es necesario introducir una serie de elementos en el proyecto de ley para que realmente fortalezca a los partidos. Entre ellos, debe asegurar la equidad de género y representación de comunidades indígenas, igualar las condiciones de competencia, y establecer mecanismos que aseguren la democracia interna, la transparencia y rendición de cuentas con fondos públicos.

Agregó además, que la ley de primarias sin una reforma de partidos políticos “es una ilusión, no una solución a la crisis de representatividad”.

Más allá de las primarias

La Presidenta del PPD, Carolina Tohá señaló que “tenemos un debate de reformas políticas que excede por lejos la discusión en torno a las primarias. Tenemos una crisis de legitimidad de la democracia y de todas las reglas del juego. La ley de primarias es un aporte, siempre y cuando logremos situar la conversación de las primarias en un marco mayor coherente, que no signifique un debate inconexo de leyes”.

Para el Director Ejecutivo del Instituto Igualdad, Ernesto Águila, las “primarias, junto a la inscripción automática y la modificación del sistema electoral binominal son tres reformas que deberían negociarse como un paquete para dar una solución a la crisis de representatividad, que es una crisis de las reglas del juego”.

Orrego, expresó que es partidario del enfoque integral, pero hay que priorizar para lograr las reformas. “Somos muchos quienes hemos dicho que la inscripción automática es la madre de las batallas”. No obstante, agregó que  “no creo en la teoría del bing bang  o del todo o nada. La democracia se construye en base a  acuerdos que si bien tienen que ser coherentes en el largo plazo, pueden ser parciales en el corto”, dijo.

Carolina Tohá agregó que es necesaria una mirada más amplia para definir el tipo de democracia que se quiere tener. En este contexto, indicó que es clave determinar cuáles son las reformas esenciales: “a la ley de primarias, cambio del sistema binominal e inscripción automática, es necesario sumar la reforma a la ley de partidos políticos y la reforma a los sistemas de quórum. Porque sin reformar esto último, no opera la decisión de las mayorías y esto está en el corazón del malestar”, dijo.

Participaron en el debate Roberto Funk, Claudio Heiss, David Henríquez, director ejecutivo de ProyectAmérica, Sebastián Iglesias, José Jara, René Jofré, Orlando Morales, Leonel Ortiz, Patricia Roa, Felipe Sandoval, Cecilia Valdés, Carlos Vergara, entre otros.

Relacionado

Comments

  1. Las primarias es una reforma que no tendrá ningun efecto sino se cambia el binominal. El problema es que en nuestro sistema politico no se construyen mayorias y minorias, ese es el problema fundamental. Además, que las barreras de entrada a la representación de la tercera fuerza es casi imposible y se beneficia de manera permanente a las dos primeras fuerzas…

  2. La primarias debieran ser obligatorias como en Argentina y no voluntarias como la prouesta en Chile. Que se hagan o no va a depender del Consejo general del Partido, el cual es un organo que puede ser controlado por «maquinas»…al ser obligatorias se eliminan estas trabas que pueden poner los ya candidatos electos a través de estos consejos generales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.