La democracia es un proceso

compartir en:

Ricardo Lagos Escobar

La democracia, como tal, nunca termina de corregirse. El ser humano, origen y artífice de todo sistema democrático, siempre busca perfeccionar las instituciones que crea, está en la esencia del hombre y la mujer. La transformación es su característica permanente.

Los jóvenes que marchan con sus propuestas, orgullo y creatividad, son hijos de la democracia, son aquellos que nacieron en 1990. La esencia de sus demandas y su forma de exigir está impregnada de su propio tiempo, cada generación tiene su propia épica.   Ellos instalaron una agenda más ambiciosa para llevar  a Chile a otra etapa de su historia.

Lo que estamos viviendo  entrega una lección conocida: hay 2 modelos para el ordenamiento económico de una sociedad. La visión ultraliberal afirma que el mercado, a través de la competencia, logra el óptimo con los menores costos para los ciudadanos. El otro, reclama la presencia de un Estado que ordene y organice el mercado, que lo regule cuando sea necesario evitar desigualdades  o abusos del más poderoso. El modelo ultraliberal, las veces que la Concertación intentó modificarlo no pudo porque no tenía mayorías parlamentarias. En consecuencia, lo que ahora se ve es el reclamo de una sociedad que se hace visible a través de los estudiantes. Democracia, en definitiva, es el proceso por el cual los ciudadanos indican los bienes públicos que deben estar al alcance de todos. ¿Cuáles debieran ser los bienes públicos en educación, seguridad social,  salud, o previsión? ¿Qué mecanismos y regulaciones financieras protegen los ahorros y dan justo rédito por el esfuerzo? ¿O cuáles son las tasas de interés máxima  a cobrar? Estos son los temas que han estado latentes por tanto tiempo.

Para recoger estas demandas es necesario hacer la reforma política al sistema electoral binominal. Con este andamiaje las elecciones han derivado en la política del empate y la derecha en 20 años, siendo siempre minoría, tuvo derecho a veto.

Las reformas del 2005 prácticamente eliminaron todos los enclaves autoritarios, salvo el sistema binominal que la derecha no aceptó cambiar. Eliminados  los enclaves podemos avanzar más rápidamente  y correr la frontera de lo que es posible. Derogar el binominal es la batalla hoy.

Es en este contexto que no abjuro de lo que hicimos, ni mucho menos. Es importante entender que la democracia es un proceso. Afirmar que los estudiantes están en condiciones de ver satisfechas muchas de sus demandas, no es renegar de lo que hicimos ayer. Todos los indicadores internacionales señalan y reconocen los avances de Chile en los últimos 20 años, por cierto, no es para ser autocomplacientes.

Asimismo, el Acuerdo para la Educación se debe iniciar a partir de lo mucho que se avanzó y, por eso, es indispensable una reforma tributaria. Las modificaciones educacionales, cualesquiera que ellas sean, demandarán entre 1.5 a 2%, tal vez hasta 3% del PGB de Chile. Y dicha reforma debe hacerse para una mejor distribución del ingreso.  Hemos avanzado, hoy debemos ir a un ritmo mayor, el presente así lo plantea.  Y eso no significa estar accediendo a demandas que ayer rechazamos.  Por el contrario, es continuar por el camino de un país que se desarrolla, crece y avanza para tener mayor justicia social, como una democracia en proceso lo exige.

compartir en:

1 Comentario

  1. La democracia como sistema de gobierno y como un conjunto de instituciones que la preceden viene caminando alrededor de 1500 años, si convenimos como sistema democratico a a Grecia en la antiguedad y Atenas su expresion de polis. este proceso a tenidos altos y bajos, avances y retrocesos, pero hay ya un cúmulo de experiencias, historias y datos émpiricos, no tan sólo para la ciencias políticas, sino para la humanidad especialmente occidental, argumentar que la democracia es un proceso político, es no reconocer que los avances historicos de esta forma de gobernar la polis no se han implementados o no se han querido implementar por lo peligroso que resulta ser el “gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”

Comments are closed.

compartir en: