El dibujante de “Cabrochico” entre los detenido desaparecido

Cabro chico

El nombre de Luis Jiménez debe ser desconocido para muchos. La revista “Cabrochico” puede correr la misma suerte entre quienes tengan menos de 45 años. Y es que ambos pertenecen a un pasado interrumpido, pero que quiere ser rescatado y dado a conocer por el escritor y poeta Jorge Montealegre, periodista Usach y doctorado en Estudios Americanos del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

En el libro, “Apariciones y desapariciones de Luis Jiménez”, cuyo lanzamiento se realizó el pasado miércoles 15 de junio, a las 19:00 horas, en el auditorio del Museo de la Memoria, Montealegre presenta una recopilación de la obra del joven y talentoso dibujante e historietista de la revista “Cabrochico” -editada en la década del ’70-, detenido desaparecido durante la dictadura militar.

“Luis Jiménez es un nombre que debe estar en primera línea. Es un derecho de quien ha sido negado muchas veces. Su historia es la de un NN. Una persona sin nombre o una persona con muchos nombres, pero sin un cuerpo que los represente. No lo conocí en persona, había visto su trabajo, mirando sus historietas en ‘Cabrochico’. Y me gustaban. Nunca pensé que su nombre encerraba un enigma”, ha declarado el autor de la obra.

Esta, surge de la investigación que el autor realizara en torno al humor gráfico en Chile, y en ese contexto, confiesa haberse “encontrado” con la figura de Jiménez. “Sabía de dibujantes presos, exiliados y exonerados; pero no había escuchado de uno desaparecido”, advierte el escritor de “Historia del humor gráfico de Chile” y otros textos dedicados al tema.

La publicación expone, además de trabajos inéditos de Jiménez, ilustraciones del joven en las revistas “El Musiquero”, “La Firme” y “El Pingüino”. Además de ser una obra que da cuenta de la alegría de las historietas dirigidas a niñas y niños, a través de ilustraciones a todo color y en tamaño facsimilar, reflexiona en torno a la figura del ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y su situación como uno de los tantos detenidos desaparecidos del país, la incertidumbre de la familia y el siempre necesario “nunca más”.

“Apariciones de desapariciones de Luis Jiménez”, del periodista y doctorado en Estudios Americanos por nuestra Casa de Estudios, Jorge Montealegre, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y se encuentra disponible en sello Editorial Usach.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.